El mes de mayo arrancará en Ribadavia con una nueva edición, y ya van 52, de la Feira do Viño do Ribeiro, que se celebrará entre los días 1 y 3 con la presencia de 10 bodegas y 21 cosecheros en el recinto ferial de la Alameda.

"Somos una feria tradicional, pero estamos en completa renovación". Así se refirió el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, a esta nueva edición de la Feira do Viño, en la que se ofrece una completa programación en la que el vino se fusiona con la gastronomía, el deporte y el enoturismo.

La inauguración de la feria seráel 1 de mayo a las 19.30 horas. Además de los expositores abiertos al público en horario ininterrumpido de 11 a 23 horas en el recinto ferial, la Feira do Viño do Ribeiro ofrecerá una cata popular con todos los vinos presentes en la feria q ue tendrá lugar en el Local Social de la Madalena, donde los visitante podrán premiar los mejores vinos.

También será posible disfrutar del concurso "Cociñar con Ribeiro". El 2 de mayo a partir de las 16.30 horas se elegirá el mejor menú entre los tres finalistas de las 27 escuelas de hosteleria que participaron en el certamen.

Como novedades de la 52 edición de la Feira do Viño de Ribadavia, el regidor municipal ha hecho mención a la iniciativa "Brinda por todo lo alto con Ribeiro", que pone a disposición del público un globo aerostático que se elevará unos 30 metros para que los visitantes puedan hacer un pequeño recorrido desde el aire. Instalado en el Castelo dos Sarmientos permitirá ver desde la alturas el casco histórico de la villa.

La otra novedad está asociada al deporte. La I Carrera popular "Correndo entre viñedos", que se celebrará el 3 de mayo desde las 11 horas.

Las actividades enogastronómicas (Showcooking) se llevarán a cabo sábado y domingo y ofrecerán cata de vinos y cuatro talleres de cocina, uno de ellos para público infantil, que impartirán los cocineros Juan Crujeiras, Conchi Peiteado, Gorka Rodríguez (cocinero del año 2015 en el Forum Gastronómico de A Coruña) y Wilmer Alfonso.

El cocinero Dani Guzmán, chel de Restaurante Nova con Estrella Michelín y primero en participarn en los showcooking hace cuatro años, hizo mención a la fusión de vino y gastronomía que abandera esta feria y aseguró que "es muy bonito acercar la profesión a la gente".

"Queremos que la feria sea un evento global", dijo el alcalde. Y el presidente del Consello Regulador, Miguel Ángel Viso, destacó que con este evento no solo se hace imagen de los vinos del Ribeiro, sino también de territorio Ribeiro.