Arbo inicia esta tarde el fin de semana más gastronómico y festivo de todo el año. La localidad celebra hoy, mañana y el domingo la Fiesta de la Lamprea, una de las más antiguas de Galicia, que llega ya a su quincuagésima quinta edición con la principal novedad de la recuperación de la Arbomostra tras tres años de parón.Será a las 17.30 horas, en el recinto del colegio público Antonio Carpintero de Arbo, cuando se inaugure oficialmente la XXI Feria Agroindustrial y Artesanal de la Bisbarra Condado-Paradanta. Esta nueva edición de Arbomostra contará con una importante representación de las bodegas acogidas a la Denominación de Origen Rías Baixas y de los restaurantes de Arbo, en los que se podrá degustar la lamprea y los vinos a precios populares. Además, otros de los atractivos para los visitantes será poder observar de cerca las lampreas vivas, que se encuentran en unos viveros instalados para la ocasión, así como acercarse a las últimas novedades del sector agroindustrial, en la exposición de artesanía, productos fitosanitarios y maquinaria agrícola. La feria permanecerá abierta en horario initerrumpido mañana y pasado mañana, abriendo a las 11.00 horas y hasta las 23.00 el sábado y hasta las 21.00 horas el domingo.

La Gala de la Lamprea será el segundo gran acontecimiento de la jornada de hoy. El auditorio del centro multiusos acogerá este evento a partir de las 20.30 horas en el que se hará entrega de los premios del concurso de redacción y carteles sobre la lamprea dirigido a los escolares de tercer y cuarto curso de Primaria del CEIP Antonio Carpintero; del concurso de carteles para la LV Festa da Lamprea y del certamen de carteles Brais Alonso con motivo de la Fiesta de la Lamprea Seca. A continuación se hará entrega del reconocimiento al arbense distinguido, que en esta ocasión recaerá en el Puesto de la Guardia Civil de Arbo. Durante la gala actuará el Grupo de Música y Baile Tradicional Traspés.

La música continuará llegada la noche de la mano de la orquesta Tango, que amenizará la verbena en la plaza del Consistorio, y de Rosa Cedrón y Budiño que ofrecerán sendos conciertos en la plaza del Mercado, a las 23.00 y a las 00.00 horas, respectivamente.

Pregón

La lectura del pregón será mañana sábado. A las 12.30 horas está prevista la recepción de autoridades en la Casa Consistorial y a las 13.00 horas el conocido colaborador de diversos medios de comunicación nacionales, Josemi Rodríguez Sieiro, será el encargado de leer el pregón.