La bodega Lagar de Besada, en Xil (Meaño), lanza al mercado un nuevo recetario elaborado con un protagonista tan especial como "Geleé de Baladiña", una tarrina de gelatina que permite comprobar que el afamado blanco de Rías Baixas no solo se cata y se bebe, sino que se come y mastica.

"Es una gelatina que refleja fielmente el vino del que procede" y un producto "totalmente artesanal" al que se añade menos azúcar que a otras gelatinas o mermeladas, "ya que nuestra intención es no enmascarar el sabor a vino albariño, por lo que su aporte calórico es inferior y por otra parte, en su proceso de elaboración pierde todo su alcohol".

Así hablan en la bodega de su gelatina, que como queda dicho es la base del recetario presentado ayer, en el que aparecen platos como el "canelón de requesón", entre cuyos ingredientes está la citada mermelada de albariño, pero también semillas de amapola.

Es una propuesta de la gastrosexóloga y creadora gastronómica Mónica Novas, que también presenta el "canapé de foie y geleé", elaborado con galleta marinera, foie de pato, escamas de sal y la citada gelatina.

Otro plato incluido en el recetario es el "muffin con nata de albariño", y no menos importante es el "café Rías Baixas", una propuesta de Óscar de Toro, bicampeón gallego de baristas, en la que se mezclan café de Colombia de tueste natural, azúcar, chocolate al 72% y la gelatina.

Y no hay que olvidarse de José Soto, el barman del Casino La Toja, que elaboró un cóctel bautizado como "gintónic de Baladiña", elaborado con ginebra, hielo, tónica y la "geleé".

De este modo Lagar de Besada ampliaba más si cabe su promoción de la gelatina, una delicatessen cuyo precio es de 4,50 euros el tarro y cuya ficha de cata define como "de color amarillo oro".

Su aroma "es el del vino albariño, con claros recuerdos de uva madura. Su textura es gelatinosa, con consistencia, compacta y homogénea. En boca es sutil, delicada y elegantemente dulce. Sabe a uva albariña y deja en el paladar una sensación aterciopelada y fresca nada empalagosa, que te incita a repetir".