ANA RODRÍGUEZ | VIGO

La elección del vino para acompañar la degustación del marisco constituye una importante cuestión para disfrutar de los mejores frutos del mar con caldos que mariden a la perfección con ellos y potencien su sabor. Conscientes de ello, los organizadores de Vigomar 2015 han seleccionado en la carta tres excelentes propuestas: un albariño, que ha vuelto a ser galardonado con Baco de Oro por la Unión Española de Catadores y Reconocido con Acio de Plata por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, un laureado ribeiro y un también galardonado mencía para los que prefieran el tinto.

Los comensales que se decanten por el albariño tienen a su disposición la marca Señorío de Sobral, un caldo perteneciente a la Denominación de Origen Rías Baixas que constituye un placer para los tres sentidos: a la vista resulta hermoso, de un color oro pálido y con una mínima aguja, que semeja a una rara constelación de estrellas brillantes; su aroma es muy intenso, penetrante, como un ciclón de fruta de verano y cítricos; en boca resulta fresco y suave, muy proporcional, con un retrogusto amplio, de variados matices.

Este albariño pertenece a la tercera generación de una familia dedicada desde hace más de cien años a elaborar este vino. La bodega, asentada en Porto (Salvaterra do Miño), está ubicada en el que tal vez sea el lugar más privilegiado de toda el área geográfica de la D.O, en la subzona del Condado do Tea, donde se da un microclima especial y sus viñas, a la orilla del Miño, crecen sobre terreno de arcilla y cantos rodados de río, que absorben la humedad del río y mantienen el calor, lo que proporciona una cálida temperatura al lecho de la uva.

La cosecha de Señorío de Sobral que se servirá en esta fiesta es la galardonada con el Baco de Oro. Además cabe recordar que Señorío de Sobral, tiene en su haber gran cantidad de galardones nacionales e internacionales, todos ello bajo la normativa de Organización Internacional del Vino : el Citadelle de Plata de París, el primer premio de la Festa do Albariño de Cambados en varias ocasiones, medallas de oro en la feria de Burdeos y el concurso enológico internacional de Milán y una larga batería de menciones y premios en otros certámenes. Pero esta bodega tiene muy presente que el mejor premio ha sido y será, la satisfacción del consumidor.

La propuesta de la Denominación de Origen Ribeiro para esta fiesta del marisco es el Gran Solbeira, un caldo elaborado con treixadura y torrontés, de color amarillo pálido, limpio y brillante, de buena lágrima. Su aroma es afrutado, con dejes de flores blancas y ligeras notas de miel; en boca es ligeramente aterciopelado.

Por último, los que prefieran el tinto disponen del mencía Viña Mezquita, una bodega de la subzona de Amandi fundada en 1991 en la que prima la elaboración de vinos de calidad, con una marcada personalidad propia otorgada por la uvas de los viñedos abancalados. Este caldo ha recibido varios premios, aunque en los últimos años ha limitado su participación en concursos por la alta demanda que tiene su corta pero exquisita producción de mencía.

La elaboración de este mencía es manual, a la antigua usanza, siguiendo la tradición de una familia de viticultores. Ha sido galardonad como el mejor vino en el certamen internacional de vinos de montaña del valle italiano de Aosta, donde compitieron 500 caldos, consiguiendo en 2012 la gran medalla de oro y en 2013 la de plata. Sin duda, una gratitud a la labor de una bodega pequeña, humilde, pero que consigue con mucho tesón y cariño crear vinos singulares.