ANA RODRÍGUEZ | VIGO

El puerto pesquero del Berbés abre una vez más su recinto al público dispuesto a degustar una representación de los mejores productos que se comercializan en él y disfrutar de un variado programa de animación y música, típico de las romerías y fiestas que se celebran en el territorio gallego. Se celebra la décimo tercera edición de las Xornadas Marisqueiras - Vigomar 2015, evento gastronómico que abre sus puertas hasta el domingo.

El año pasado fueron unas 80.000 personas las que pudieron disfrutar de los 60.000 kilos de marisco despachado, si bien en la gran afluencia de público influyó el hecho de que durante las jornadas hicieron escala en el Puerto de Vigo cuatro grandes cruceros.

La cita se presenta como el mejor escaparate posible para conocer de cerca el puerto del Berbés y las empresas comercializadoras que operan en él. Dos de ellas, Viveros de Vigo y López Novoa son las compañías que llevan organizando las Xornadas desde sus inicios, hace ya trece años.

La oferta gastronómica no puede ser más completa. Aquellos que se quieran dar un capricho realmente sabroso podrán elegir entre tres mariscadas: la especial, con bogavante, nécoras, buey, cigalas, langostino y camarones; la grande, para cuatro personas, con cigalas, langostinos, camarones y nécoras; y la mediana, ideal para dos personas, con los mismos productos que la anterior. Uno de los frutos más exclusivos del mar, el percebe, también tiene su lugar en el menú, preparado en esta ocasión con cachelos.

Por su parte, la lista de moluscos satisfará a todos los paladares: vieiras, zamburiñas, navajas, mejillones o almejas son solo algunas de las propuestas de las Xornadas, donde de nuevo se regalarán, con algunas de las raciones, cazuelas como recuerdo del evento gastronómico.

Si se opta por la empanada, la variedad es amplia. Las elaboradas con harina de maíz son las de centolla, buey y zamburiña, mientras que los que opten por las de harina de trigo puedes escoger entre mejillones con chorizo, bacalao, pulpo, choco y xoubas.

Como en cualquier cita gastronómica gallega, no puede faltar el pulpo á feira. Propuestas como el arroz de mariscos, los fideos con almejas, las brochetas de viera y langostinos, el sabroso rodaballo y los salpicones de mariscos demuestran la variedad y calidad de los productos que se sirven en estas jornadas, con precios adaptados a diferentes posibilidades económicas.

Además de deleitarse con el sabor de los mariscos cocidos al natural, sin más disfraz que el laurel con el que hierven en agua salada, los comensales pueden optar por degustar variedades cocinadas a las plancha: bogavante, cigalas, langostinos, langosta, navajas y zamburiñas.

El mejillón, para muchos el producto estrella de la Ría de Vigo, es una alternativa más económica, que se podrá degustar al vapor, en vinagreta o en salsa de albariño. La lista de degustación también incluye un menú infantil, especialmente diseñado para los más pequeños de la casa, pizzas y dulces con los que culminar la comida.

Para regar las viandas, los organizadores han confiado en el buen hacer de los bodegueros de nuestra tierra y han elegido tres caldos cien por cien gallegos: el albariño de Señorío de Sobral; el mencía Mezquita de la Ribeira Sacra; y el ribeiro Gran Solveira.

“Hay propuestas para todos los bolsillos -explica Tino Pires, coorganizador del evento-. La relación calidad-precio es muy buena, ya que son productos de nuestras propias empresas, por lo que procuramos ofrecer siempre lo mejor”.

Una carpa cerrada con capacidad para dos mil comensales asegura que el público pueda disfrutar cómodamente de las viandas del mar sin preocuparse por las condiciones climáticas, si bien las predicciones indican que el tiempo acompañará al evento.

El mecanismo de venta es el de todos los años: habrá que adquirir los tickets de cada producto en las seis taquillas instaladas en el recinto, que estarán abiertas desde las 12.00 hasta las 16.00 horas y desde las 19.30 hasta las 23.30 horas. Diversas pancartas permiten al visitante elegir su menú antes de comprar los boletos, para de esta forma evitar posibles colas y aglomeraciones.

Actividades paralelas

Las Xornadas Marisqueiras no se ciñen a la gastronomía. Música y ocio harán del evento una verdadera fiesta, que será inaugurada por Lola Gestido, del programa gastronómico de la TVG Larpeiros, con la lectura del pregón hoy a las 13.00 horas.

Como novedad este año, los organizadores han incorporado al programa dos sesiones de canciones de taberna, hoy y mañana por la noche a partir de las 21 horas, de modo que cuatro grupos de Vigo y el Morrazo revivirán la tradición tan gallega de concluir una comida cantando piezas marineras, temas populares gallegos, habaneras, pasodobles, boleros y otras propuestas entrañables.

Las noches también tendrán sabor de verbena. De ellos se encargarán las orquestas Club Naval y Los Ciclones. La primera actuará la noche del viernes a partir de las 22 horas y la del sábado, a la misma hora y acompañada del mencionado grupo moañés.

Las jornadas han traspasado este año nuestras fronteras para viajar al país vecino. Tras la presentación del evento en Viana do Castelo el pasado sábado, el evento dedicada la jornada del sábado a Portugal y ese mismo día celebra un festival folclórico en el que actuarán el grupo Renascer de Areosa, de Viana do Castelo y Meiramar - Axóuseres, de Moaña.

El domingo por la mañana se organizará la tradicional carrera de 10 kilómetros a lo largo del puerto, que este año alcanza su sexta edición. Los más pequeños de la casa también tendrán su propuesta lúdica, con atracciones hinchables y juegos tradicionales. Todo dispuesto para disfrutar de unas jornadas gastronómicas en familia.