Una nueva cita gastronómica invita pasear por Cotobade este domingo. Con el otoño avanzando, este rincón del interior de la provincia de Pontevedra, con uno de los paisajes más encantadores, vuelve a ser protagonista de un fin de semana. Esta vez la llamada la hace la Festa do Caracol, un manjar servido en Santa María de Sacos, que nos espera en su entorno maravilloso con sus infinitos tonos de verde, ocres y amarillos.

La propuesta es como siempre, un buen paseo por la comarca y después disfrutar de buena mesa, en buena compañía, a precios populares. El cartel ofrece por 7 euros una ración de caracol con pan y vino. Y en la misma carpa, además de la animación del grupo Airiños da Fracha, habrá servicio de bar, mientras se presentan los nuevos productos de la empresa Caracoles do Gallo, quienes junto a la Asociación Amigos do Caracol son los organizadores del evento.

Hay que destacar, entre las novedades que tiene este año la fiesta, que en Santa María este domingo desde las 11 de la mañana se servirá empanada de caracol, una variedad que promete éxito entre los fanáticos de este producto de nuestra tierra. Porque hay que recordar que estos caracoles se crían en esta zona, muy fértil para este producto muy valorado en buena parte de Europa.

Productos novedosos

Además de la empanada, en esta cita gastronómica que se celebra en el entorno de la iglesia y la Casa do Pobo de Santa María de Sacos, se podrán degustar otras variedades. Caracoles a la riojana, que habitualmente lleva críticas de manjar, y en escabeche, otra novedad que permite probar nuevos sabores para este alimento muy rico en proteínas.

La empresa que lleva adelante esta iniciativa aprovechará esta sexta edición de la cita gastronómica para presentar su línea de caracoles en conservas. Una familia de productos que también ha crecido últimamente. Ahora se pueden conseguir a la riojana, en escabeche y en salsa de vieira. Mientras recordamos que la misma conservera comercializa un exitoso cocido gallego en lata, que los expertos valoran muy positivamente.

Caracoles do Gallo es una empresa familiar situada en el ayuntamiento pontevedrés de Cotobade, nacida en el año 2005, y que se dedica a la cría de caracol, engorde y venta al mercado español, con una producción anual de 10 a 12 toneladas.