ELENA VILLANUEVA | JORGE ÁLVAREZ

El X Concurso de Tapas Vigo Vello ya tiene ganador. La Tapería Vinoteca María Manuela ´La Guinda´ se ha impuesto a las más de cuarenta propuestas que este año se presentaban a la edición de uno de los concursos gastronómicos más celebrados de la ciudad olívica. La Pintxoteca Mar y el restaurante Juanita Gastrobar se han hecho con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

´Re-comiendo´, una combinación de langostinos en una reducción de cítrico, ha sido la propuesta presentada por La Guinda y la que se ha llevado el gran premio. Una tapa presentada en copa que rompe con la construcción tradicional de estos miniplatos de alta gastronomía. La elaboración de la chef Jimena Meije se ha hecho con el favor del público desde la cocina del local ubicado en la Rúa Real.

´Spicy tuna´, por su parte, ha sido el segundo mini plato que más votos ha recibido. La tapa de Yago Valverde creada para La Pintxoteca Mar (Rúa Sombrereiros, 2) traslada el sabor del mar a una propuesta que pese a su tamaño seduce a cualquier paladar.

Por último, la ´Flor de Atún´ del restaurante Juanita Gastrobar se ha convertido en la tercera opción del público del Concurso de Tapas desde el local ubicado en el número cuatro de la calle Joaquín Yáñez

La votación popular decide

El Concurso de Tapas Vigo Vello ha cumplido este año su décima edición. El encuentro gastronómico nació hace una década con la idea de dinamizar la zona y reivindicar el papel de la tapa como elemento gastronómico a tener en cuenta.

A un precio de 1,5 euros por consumición, este año se han apuntado cuarenta locales del Casco Vello, cinco más que en la última edición, que han dado cuerpo al mapa de tapas de una convocatoria que ganaría la propuesta del bar ´La Contenta´ con su crocante de bacalao.

La elección de los ganadores se deposita en el público de los locales pues son ellos los que a través de las votaciones eligen a los ganadores de cada edición. Además de la elección de las mejores tapas, se han entregado también los premios que reciben los propios votantes, entre ellos, una noche de alojamiento en una casa rural.

Con la despedida del X Concurso de Tapas Vigo Vello toman ya la alternativa otras propuestas en Vigo o en varias localidades de la provincia. Así, O Petisquiño reúne a más de sesenta locales en la ciudad olívica y O Pinchorriño en O Porriño se presenta con su edición más tecnológica. Pontevedra, por su parte, adelanta a noviembre la edición de Pontedetapas. Tapa Pontevedra, será una propuesta gastronómica que traslade a sabores, aromas y texturas la ciudad del Lérez y la gran novedad de este año.