Lamprea de Ponteareas, migas de bacalao, gazpacho andaluz, morcilla zamorana, queso de cabra del Xurés o croquetas de Marrón Glacé son algunas de las exquisiteces que Xantar ha escogido del mapa gastronómico de España y Portugal para mostrarlas en una sola carta de menús. Desde ayer y hasta el domingo, las comidas de empresa, las reuniones familiares y las quedadas de amigos se celebran en este restaurante con 18 propuestas culinarias en las que tanto se puede degustar el menú tradicional del entroido oriental ourensano como el plato típico de las Islas Azores.

Los 12.000 metros cuadrados del recinto también han dado para presentar diferentes propuestas económicas desde los 12 euros del menú Inorde a los 32 que cuesta comer en Viana do Castelo sin salir de Ourense. Precisamente el restaurante del organismo perteneciente a la Diputación que gestiona José Manuel Rodríguez fue uno de los más demandados ayer en la jornada inaugural. Su menú, basado en la patata como ingrediente principal, ofrece entre sus delicatessen crema de grelos con castaña y crocanti de tocino de porco celta, y torta de patata con chocolate de postre. Es el menú más asequible que tiene en cuenta a las familias ofreciendo el plato gratis para los niños menores de seis años.

El restaurante más caro es el de Viana do Castelo, donde la cocina portuguesa presenta, entre otras tentaciones culinarias, bolas de bacalao, caldo de camarones, arroz de marisco con langosta y torta de limón con algas para la sobremesa.

Entre ambos extremos se extiende un amplio abanico en el que el Concello de O Barco acerca a la capital el afamado botelo, plato típico del Entroido de montaña, acompañado con cachelos y grelos. Este restaurante presenta un menú con solo dos platos consistentes (empanada de lacón y botelo) y torta de roxois con chocolate caliente por 19 euros, en el que los vinos son de la DO Valdeorras.

También la Ría de Pontevedra ofrece un menú con pocos platos a base de marisco y pescado por 25 euros, que contrasta con la oferta que los concellos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muiños concentran en el menú Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés. Por 30 euros y una alternativa para celíacos, este restaurante ofrece un menú degustación de seis platos y dos postres con exquisiteces del tipo "mousse de porco larenxo con vinagreta de castañas e galleta de empanada de forquellas", callos limiaos o "estufado de galo pica no chan en prebe de améndoas". Tras la explosión de sabores del Xurés, este restaurante cierra su menú con postres de nombres irrepetibles tal que "filloas recheas de arroz con leite e coulis de froitas de tempada con xeado de sopas de burro canso".

Se estrena en el catálogo culinario Parada de Sil con croquetas de Marrón Glacé y bacalao con grelos, gambas y castañas entre otros, por 22 euros.

Puebla de Sanabria, Badajoz, Lisboa, Jaén y Lamego son algunas de las localidades a las que el visitante de Xantar puede viajar para degustar sus platos típicos sin salir de la ciudad. Incluso es posible sobrevolar parte del Atlántico para maridar morcilla con piña y chorizo, o disfrutar de los filetes de ternera de las Islas Azores con queso de San Jorge.

Pero Xantar no solo es un reclamo para los ourensanos, sino para todos los amantes del buen comer. Así, el salón ofrece paquetes especiales para turistas que incluyen viajes con alojamiento en un hotel de la ciudad y visita a las termas, o precios especiales para los viajeros del tren Avant desde Santiago y A Coruña. La entrada al recinto es de 3 euros, que se descuenta en el precio del menú.