El "Queso do Reixo" es un referente de Allariz cuya producción este año se vendió toda con mayor antelación que en años anteriores, agotándose las existencias ya en noviembre. Fueron muchas las personas que los querían para estas fiestas pero ya no había. La producción anual es de 10.000 quesos.

Y mientras no salen a la venta los nuevos quesos, estos días en O Rexo tiene lugar la concentración de partos de las ovejas. Solo en tres días ya van 40, y solo en esta semana se prevén otros 70 u 80. Ello se programa así "para que después merezca la pena ordeñar. Se separan los machos y las hembras hasta agosto aproximadamente, y se hace así porque la máxima producción de leche coincide con la primavera", explica el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, quien ayer fue ayudar en esta tarea.

En este eco espacio hay unas 300 ovejas y es un proyecto del Concello de Allariz con la Fundación Ramón González Ferreiro, en el que se elabora queso. Es un proyecto que ya lleva 16 años, y los animales hacen además las labores de jardinería en Centro de Educación Ambiental.

Siempre se agotan todos los quesos pero este año se agotaron ya en noviembre y hasta marzo no valen los nuevos porque necesitan un tiempo de maduración mínimo de tres meses. Es un producto de temporada y con mucha demanda, y la limitación física del terreno de pastoreo impide tener mas ovejas. Se pidió a la Diputación una finca anexa que no usa y se está a la espera de una respuesta.