El invierno es tiempo de cocidos. Alubias, lentejas, garbanzos... vuelven a nuestra mesa para quitarle el protagonismo a las ensaladas y aportarnos todos esos nutrientes necesarios para no enfermar con el frío invernal.

Para que te cuides y te deleites con ricos sabores de siempre te presentamos 3 recetas de cuchara perfectas para los días de más frío.

Ingredientes para 4 personas: 250 g de lentejas, 1 cebolla mediana, 1/4 litro de caldo de verduras, 1 hoja de laurel, sal.

Preparación:

Después de estar dos horas a remojo, las lentejas se ponen a hervir (sin cambiar el agua) con una hoja de laurel y un poco de sal, durante 30 minutos a fuego lento. Una vez cocidas, se pasan por un colador, y se conserva el agua de la cocción. En esta agua se echa el caldo de verduras hirviendo y se pasa la mezcla a un cuenco. Con un pasapurés se reducen a puré tres cucharadas de lentejas y se unen al cuenco para espesar el líquido. Este líquido se pasa a una cazuela, donde se une con las lentejas que se habían reservado. Por encima se distribuye la cebolla picada muy fina. La cazuela se pone en el fuego y se termina de cocinar en unos 10 minutos. A continuación se sirve.

Un delicioso plato de lentejas con chorizo. (Getty Images)

Ingredientes para 4 personas: 3/4 kg de fabes, judías blancas, 300 g de almejas, 1 cebolla pequeña, 300 g de colas de langostinos, 300 g de tronco de cangrejo, 1 vaso de vino blanco, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, perejil picado, aceite, sal.

Preparación:

Después de pasar 12 horas a remojo, las fabas se ponen en una cazuela con un chorro de aceite, un diente de ajo picado, la cebolla también picada y la hoja de laurel. Se cubren con agua, se tapa la cazuela con plástico adhesivo y se introduce en el horno microondas, conectado al 100% de potencia, durante 30 minutos. Si necesitan más tiempo para quedar tiernas (lo que dependerá de la calidad de la legumbre), se prolonga la cocción algunos minutos más. Mientras cuecen, conviene mover la cazuela varias veces y añadir agua poco a poco si pierden mucho líquido. Una vez cocidas, se reservan. En otra cazuela se pone un poco de aceite y el otro diente de ajo muy picado, y se mete en el microondas, sin tapar, durante tres minutos, cuidando de que no se queme el ajo.

A continuación se añaden las almejas bien lavadas, el perejil picado y el vaso de vino blanco. Se tapa la cazuela y se vuelve a meter en el microondas durante cinco minutos a la máxima potencia, hasta que se abran las almejas. Cuando se hayan abierto, se retira una de las conchas y se agregan las colas de los langostinos (peladas en crudo) y los troncos de cangrejo en tiras. Se tapa nuevamente y se cuece otros cinco minutos sin variar la potencia. Este preparado se vierte sobre las fabas que se tenían reservadas y todo ello se termina de cocer cinco minutos más en el horno microondas.

Alubias con almejas y marisco. (Getty Images)

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kg de garbanzos, 1/2 kg de patatas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 4 tomates, perejil, pimentón, pimienta, aceite, sal.

Preparación:

Después de pasar la noche anterior a remojo, los garbanzos se ponen a cocer en una olla con agua caliente y sal. Cuando estén casi cocidos, se agregan las patatas, peladas y cortadas en trozos de tamaño similar. En una sartén con un chorro de aceite se fríe la cebolla picada y los dientes de ajo. A continuación se añaden los tomates pelados y sin semilla. Después de que rehogue todo bien, se sazona con pimentón y se espolvorea con perejil picado. Este sofrito se echa sobre los garbanzos, que terminarán de cocer a fuego muy suave, cuidando de que no revienten. Antes de servir, se sazona con sal y pimienta.

Un rico potaje de garbanzos. (Getty Images)