El sabor gallego está garantizado en Madrid Fusión 2017, que comienza hoy y, hasta el miércoles, contará con los mejores chefs del mundo reunidos bajo el lema "Códigos compartidos con la alta cocina. Caminos del futuro". Entre los más de 100 cocineros, procedentes de 15 países, que han sido invitados a esta XV edición, se encuentran varios gallegos: Pepe Solla (Casa Solla), Javier Olleros (Culler de Pau), Diego López (La Molinera), Daniel López (O Camiño do Inglés) e Iván Domínguez (Alborada).

A través de más de 70 demostraciones técnicas, talleres y diferentes actividades que se desarrollarán en distintos escenarios y salas, este evento culinario abordará temáticas que van desde el medio ambiente a la eficiencia energética, pasando por las relaciones humanas, la psicología aplicada, la integración social, las nuevas tecnologías y el reciclado.

El primer gallego que intervendrá es Iván Domínguez, que ofrece hoy a las 17.45 horas la ponencia "El agua de mar en la cocina" . Mañana será el turno de Pepe Solla (19.00 horas), que hablará sobre la maduración de los pescados, y de Javier Olleros, que indagará sobre la trucha del Fiordo (19.00 horas) y cómo lleva este pescado tan versátil a su terreno en su restaurante de O Grove.

Además, mañana por la mañana descubriremos si el chef de "O camiño do Inglés", en Ferrol, Daniel López, resulta elegido Cocinero Revelación, premio al que es finalista junto a José Miguel Bonet (Es Ventall, Ibiza) Gregory Rome (Brel, Alicante) Quim Coll y Toni Romero (4 Amb 5Mujades, Barcelona), Jesús Moral (Taberna de Miguel, Jaén) y Pedro Noriega (Castru el Gaiteru, Llanes). Ninguna mujer ha conseguido en esta edición llegar a la final, que será presentada por Bertín Osborne.

Y ya el miércoles (13.30 horas) la lamprea será la protagonista en Madrid Fusión gracias a la demostración que realizarán Pepe Solla, Diego López y Daniel López . "Nuestra idea es poder limpiar y desangrar una lamprea en vivo para luego hacer cada uno las elaboraciones que hemos elegido y que serán una sorpresa incluso entre nosotros, pero no sabemos si será posible traer el pez vivo a Madrid porque ahora hay muy pocas", comenta Solla, que advierte que la lamprea es aún "una gran desconocida para la mayoría de la gente".