Con más dificultades económicas pero con la misma ilusión de siempre. La Asociación Sociocultural de Meiro ya se ha puesto en marcha para preparar la que será decimocuarta edición del Encontro Degustación do Millo Corvo, que se desarrollará los días 23, 24 y 25 de marzo en la aldea buenense. Representantes del colectivo ya han mantenido una primera reunión con el Concello de Bueu para conocer cuál será su aportación. El departamento de Cultura se ha comprometido a entregar una subvención de 6.000 euros que sería, ahora mismo, la única ayuda institucional con la que contaría la organización.

Desde la Asociación Sociocultural de Meiro únicamente confirmaron su firme intención de llevar adelante el Encontro. El colectivo está pendiente de realizar una reunión interna en la que poder planificar el programa y tomar decisiones. Lo que sí parece mantenerse es la tónica de las últimas ediciones, con escasas ayudas institucionales a una fiesta que cada vez cuenta con mayor raigambre no sólo a nivel de O Morrazo sino de toda la provincia, y que mediáticamente ha llegado hasta varios países europeos.

El año pasado la celebración del evento corrió peligro ante la falta de ayudas. Finalmente, el concello asumió el coste de la instalación de una carpa así como de otro equipamiento, como las mesas y los diferentes stands. Esto se hizo gracias a un convenio que el gobierno local tenía con una empresa especializada para la colocación de carpas en diferentes actos, entre ellos la Festa do Polbo. Este año será la propia asociación la que deberá gestionar la instalación de la carpa y solicitar diferentes presupuestos para tratar de ajustar el capítulo de gastos al mínimo. También se quiere gestionar el sistema de pago, ya que no se cuenta con tener la ayuda municipal de inmediato para abonársela a la empresa responsable.

El colectivo pidió al gobierno local que financiase también una actuación, pero el concello se remitió a la subvención que va a conceder, con la que deberá arreglarse la organización.

Así pues, el cartel inicial prevé que el viernes 23 de marzo se celebre la muiñada y el sábado 24 el Festival A Pan de Millo, con actuaciones folclóricas y degustación de diferentes especialidades en la ecotaberna instalada a tal fin. El colofón será el domingo 25 con el Encontro Degustación do Millo Corvo. Previamente, los días 14, 15 y 16 de marzo se desarrollarán las habituales jornadas educativas dirigidas a los centros escolares que lo soliciten.

Por otra parte, la asociación celebra mañana un obradoiro de elaboración de filloas para niños. Será a las 11 horas en la Casa da Aldea y con plazas limitadas. El coste es de 3 euros.