ALFONSO LOÑO | LALÍN

Los restaurantes participantes en el XIX Mes do Cocido recibieron ayer por la tarde en el consistorio lalinense los informes con los resultados personalizados extraídos de las encuestas Compromiso de Calidade, cubiertas de manera voluntaria por los comensales durante la campaña que va del 15 de enero al 14 de febrero. La conclusión general que se arranca tras la realización de un análisis detallado de los cuestionarios -mediante una herramienta creada por el departamento de Novas Tecnoloxías- es que la calidad y la excelencia del plato están plenamente consolidados. Así, el 98% de los comensales recomendaría a otra persona desplazarse a Lalín para disfrutar con el plato rey de su gastronomía.

El Concello había habilitado las encuestas en las urnas de 25 restaurantes del municipio, que fueron cubiertas por 2.568 comensales; casi un 40% más que en la edición del año pasado. Además de que la práctica totalidad de los consumidores recomienda el Cocido de Lalín, el 86% califica el servicio prestado en los negocios de restauración como muy bueno. Este dato, ya de por sí positivo, supone una mejora con respecto al Mes do Cocido de 2016, cuando habían sido el 82%. También mejora la percepción que los comensales tienen de la materia prima, una vez que ahora son el 82% los que la ven muy buena, frente al 76% del pasado ejercicio. La presentación del plato es calificada de muy buena por el 79% de los encuestados y las instalaciones, por el 75%. Por otro lado, el boca a boca continúa siendo la mejor herramienta para conocer este plato, puesto que 1.830 clientes dicen haber conocido el cocido a partir de amigos o familiares. A través de la prensa fueron 142 y 89 mediante las redes sociales o internet.

Otro dato que el Concello pone encima de la mesa en el análisis de los cuestionarios es el lugar de procedencia del consumidor. Hasta un 40% del total son de fuera de la provincia; algo que para el grupo de gobierno refrenda la importancia y el éxito de iniciativas de difusión de la fiesta como el Cocido en Ruta puesto en marcha por segundo año consecutivo. Según las encuestas, el 32% de los comensales del Mes do Cocido proceden de la comarca dezana, mientras que el 22% llegan de otras zonas de Pontevedra y solo el 5% viene de fuera de Galicia. El precio del plato es otro de los factores que es valorado positivamente por la clientela, considerándolo muy bueno 1.818 personas y bueno, otras 563.

El sello de Compromiso de Calidade do Cocido de Lalín, que se entregó a los restaurantes que superaron los requisitos, tiene como objetivo avanzar, bajo la implicación de los propios hosteleros, la consecución de un plato elaborado con los mejores productos, al tiempo que se garantiza la mejor atención y servicio. Los acuerdos o las preguntas planteadas en los cuestionarios fueron aprobados por los propios profesionales, recogen entre otras cuestiones el aval de que el restaurante deberá estar en las mejores condiciones y que dará la posibilidad de efectuar reservas. Asimismo determinan la garantía de que el cocido estará elaborado siguiendo la receta oficial o que los postres serán tradicionales gallegos.

Premiados

Durante el acto de ayer en el consistorio se realizó un sorteo con distintos premios, sacando al azar de las urnas cuestionarios cubiertos por los consumidores durante la campaña. Sonia Ribadulla Otero se llevó la estancia de una noche para dos personas en el Hotel Villanueva, una visita al museo Casa do Patrón y un menú degustación en La Molinera. Isabel Otero López ganó una noche con sesión de spa en el hotel Torre do Deza y un cocido para dos personas en el restaurante Taboada. Benedicta Villar Presas disfrutará de una noche de alojamiento para dos personas en el Pazo de Bendoiro y un cocido en el restaurante Catro Camiños. Finalmente, Paco Hipólito Rodríguez ganó un cocido para cuatro comensales en Casa Currás. Estos establecimientos colaboraron con la campaña promocional del Concello para esta edición del Mes do Cocido de Lalín.