Todo el mundo tiene claro que el vino es un producto que necesita esmerados cuidados para obtener de él lo mejor. Sin embargo, no ocurre lo mismo con otro preciado líquido, de presencia prácticamente universal en los hogares españoles, como es el aceite de oliva. Por este motivo, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ofrece una serie de consejos para ayudar a conservarlo en perfecto estado, lo que marcará la diferencia en el sabor, el aroma y las propiedades del oro líquido con el paso del tiempo.

Desde el Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa, que se viene desarrollando desde 2009 y culminará en octubre de 2012, se aconsejan las siguientes pautas: En primer lugar, manternerlos a temperatura entre los 15 º C y los 25 ºC, y, en

segungo término, aunque no menos importante, evitar los focos de calor, la exposición prolongada a fuentes de luz y a la humedad.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, a medida que el recipiente donde se alojen los aceites de oliva se va vaciando, ese espacio que queda dentro de la botella se llena de aire, que deteriora las propiedades del producto y acelera su proceso de oxidación. El sector olivarero ha ido adaptándose a este tipo de necesidad y cada vez se puede encontrar más variedad de envases para aceites de oliva en los puntos de venta, lo que favorece la puesta en práctica de estos buenos hábitos a la hora de conservar adecuadamente las distintas variedades de preciado oro líquido. El Programa de Promoción de los Aceites de Oliva en Europa es una iniciativa de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Gobierno y la Comisión Europea. Está dotado con un presupuesto superior a los 16.5 millones de euros y se desarrolla en España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.