Vigo se convertirá el lunes en el centro del sector vitivinícola mundial con la celebración por tercer año consecutivo del "Atlante Wine Forum", una jornada de encuentro internacional para los profesionales del vino en el que participarán auténticas referencias internacionales. El concejal de Empleo de Vigo, Santos Héctor, el director del Instituto Galego do Viño, Xoan Cannas, y el gerente de esta iniciativa, Jorge Vila, presentaron ayer en el Concello de Vigo el encuentro, que se llevará a cabo en el auditorio de A Fundación entre las 9:00 y 20:00 horas del día 17.

En la presentación del evento, Cannas explicó que el "Atlante Wine Forum" busca analizar las tendencias y vanguardias del mundo del vino en un enclave que sitúa a Vigo como "un polo de atracción de todo lo que pasa en el sector vitivinícola con el Oceáno Atlántico como hilo conductor".

En este sentido, hizo hincapié en que la iniciativa supone una "oportunidad única" para colocar a Vigo en un mapa vitivinícola que está "esperando" por él y para que Rías Baixas se "apropie" de la marca y del concepto de Vinos Atlánticos, cada vez más de moda en el panorama internacional.

En la misma línea se expresó el concejal de Empleo, Santos Héctor, quien no dudó en reivindicar la importancia del sector del vino para la provincia de Pontevedra así como la necesidad de apoyar eventos que, como el Atlante Wine Forum, aportan ideas e impulsan la mejora continuada del sector vitivinícola en la zona.

"Surgió en 2015 y en tan solo dos años ha logrado convertirse en uno de los eventos internacionales vitivinícolas de mayor interés del noroeste peninsular", destacó Santos Héctor sobre la iniciativa apoyada tanto por la diputación de Pontevedra como por el concello de Vigo.

El "Atlante Wine Forum" es una jornada de encuentro, formación y trabajo conjunto de todos los profesionales del mundo del vino que desarrollan su actividad en el noroeste de España y norte de Portugal y que está organizada por la institución privada Instituto Galego do Viño, que dirige Xoan Cannas.

La iniciativa, que tendrá lugar en A Fundación, servirá para convertir a Vigo en capital vitivinícola internacional por un día, tal y como ha destacado Cannas, quien recordó que el "Atlante Wine Forum" contará con ponentes de distintas partes del planeta como Lisboa, Londres, París, Nueva York o Buenos Aires.

Así, entre las 9:00 y 20:00 horas del próximo lunes 17 y en una jornada que el propio Santos Héctor prevé como "intensísima", Vigo recibirá a algunas de las personalidades más destacadas del sector del vino a nivel mundial.

Hablamos aquí de un claustro de sumillers, master of wines, periodistas y propietarios o gerentes de algunas de las bodegas o restaurantes más importantes del mundo como Laura Rhys MS, Cees Van Casteren MW, Dirk Niepoort, Guillermo Cruz, Daniel Lasa, Paz Levinson, Angélica Intriago, Verónica Stoler, Rita Soares y el propio Xoan Canas.

Todos ellos seleccionados por el Comité Técnico del evento, constituido, a su vez, por profesionales de la talla de Ferrán Centelles, Guillermo Cruz, Jorge Vila o Xoán Cannas y que se dirigirán a un público limitado de, apróximadamente, 200 personas.

El programa del evento cuenta con distintos formatos que combinarán las ponencias de estas personalidades de prestigio internacional con la realización de masterclass en formatos más reducidos. "Atlante" busca, de este modo, representar un espacio de debate y aprendizaje en el que se fomente la participación activa de los asistentes.

Así y durante un día, viticultores, bodegueros, enólogos, sumilleres, barmen, distribuidores y empresarios del eno-turismo de todo el mundo se darán cita en Vigo para debatir y estudiar conjuntamente sobre los retos y posibilidades del mundo del vino en general y del que se hace en Galicia, en particular.