La III edición del Fórum Gastronómico abrió ayer su "cocina" en Santiago y durante tres días tendrá como objetivo trasladar la imagen de Galicia como "el puntal de despegue de la gastronomía", según aseguró ayer la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana.

Este gran escaparate de productos de la tierra y del mar gallego se ubica en el Palacio de Congresos y Exposiciones y participan más de 350 empresas e instituciones además de 150 ponentes; chefs, cocineros, expertos o productores que desarrollarán más de cien actividades a lo largo de las tres jornadas.

"Contra viento y marea" comienza un evento que supone la consolidación "más fuerte y definitiva" en Galicia del Fórum, aseguró su director, Pep Palau, quien destacó de entre todas las actividades el III concurso de pulpeiras.

Entre las actividades que celebrará el Fórum figuran talleres sobre cocina tradicional gallega o catas con productos gallegos de calidad, como grelos, habas de Lourenzá o patatas; vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas (Rías Baixas, Ribeira Sacra, Valdeorras, Ribeiro y Monterrei); mejillón de Galicia, rodaballo, vieiras o bonito del norte.

En la jornada de hoy destaca la presencia del cocinero Joan Roca, consagrado como uno de los mejores chefs del mundo. Joan, Josep y Jordi Roca forman el trío creativo del Celler de Can Roca, en Girona, y presentarán en primicia en Santiago sus creaciones "Primavera 2012".

La vanguardia pastelera estará representada por uno de sus máximos exponentes, Ramón Morató, asesor técnico de Barry u director de Chocolate Academy España. Este pionero en el arte de trabajar el chocolate en cocina dulce, ofrecerá una ponencia sobre bombonería para restauración.

Por su parte, la última jornada del Fórum, mañana, comenzará de la mano de Xavier Pellicer, del prestigioso Can Fabes. Ofrecerá una ponencia sobre el papel de la horticultura biodinámica en su restaurante.

A las 11.00 horas, una de nuestras estrellas Michelin, Xoan Cannas (Pepe Vieira), hablará sobre los cambios experimentados por la viticultura en la última década y la recuperación de las viejas castas.

Flavio Morganti explicará las técnicas para aromatizar platos con ternera gallega y Paco Pérez, formado en El Bulli, profundizará en la cocina mediterránea. Otro de nuestros gallegos más destacados, Pepe Solla, pondrá el broche de oro a esta edición del Fórum, relatando los 50 años de Casa Solla.

El Fórum se celebra desde el año 1999 y, desde 2008, su cita anual alterna las ciudades de Santiago y Girona.