M.J. ÁLVAREZ | OURENSE

El cocinero gallego Iván Méndez, natural de Ponteareas, donde nació hace 37 años, y en la actualidad chef de A Taberna do Pepiño, con restaurantes en Allariz y Ourense, acaba de ganar el premio a la mejor tapa nacional en la modalidad sin gluten, dentro del Campeonato de España de Tapas para Gourmets que se celebró en Madrid.

Su propuesta, seleccionada entre más de doscientas, presentadas por cocineros profesionales, sorprendió al jurado de expertos por su presentación y sabor y por su estética, pues bajo la forma de un helado Magnum, esconde un corazón salado que mezcla foie, chocolate o mirabeles y, por supuesto, cerveza 1906, Estrella Galicia, patrocinadora de los premios de este campeonato nacional. Es la primera vez que se concede Premio Especial sin Gluten, destinado a la mejor tapa apta para celíacos para acompañar la cerveza sin gluten.

Iván Méndez, se formó en la Escuela de Hostelería de O Berbés en Vigo. Tras uan estapa en Irlanda y como jefe de repostería en Londres, regresó a España. Tras su labor en hoteles y paradores de Val de Arán, volvió a Galicia, donde llevó la cocina del Balneario de Mondariz. Desde enero de este año está al frente de A Taberna de Pepiño, cuya gerencia corresponde al exvicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana.

La mejor tapa de España, hecha en A Coruña

El cocinero Daniel López, del restaurante O Camiño do Inglés en Ferrol (A Coruña), se erigió este jueves como ganador del V Campeonato de España de Tapas para Gourmets, en el que han participado una veintena de cocineros de distintos puntos del país y que se ha celebrado hoy en el Salón de Gourmets.

López ha competido con una tapa de jurel, escabeche y boniato, con la que ha conquistado a un jurado que le ha otorgado el primer premio, dotado con 2.000 euros y su peso en cerveza Estrella Galicia, organizadora del concurso.

Álvaro Vicente, de Magna Garden (Murcia), ha quedado en segundo puesto con su "tacho 2", y en tercer lugar se ha clasificado Carlos López Terrón, de Boque Bar Bistró (Granada), con su gyoza de manitas de cerdo rellena de vieira cítrica y dashi de cerveza 1906 Reserva. Ambos han recibido un cheque por mil euros y su peso en cerveza.

Los concursantes disponían de media hora para elaborar seis tapas iguales que, además de destacar por su sabor y técnica, debían acompañar a algunas de las cervezas especiales de Estrella Galicia.