Óscar Méndez | Vigo

Vigo se erige este fin de semana en el centro gallego de la gastronomía. Algunos de los mejores cocineros de la comunidad se citan en la ciudad en el marco del Mercado de Sabores, que acoge un prestigioso concurso de tapas. Mañana el jurado decidirá cual de las 14 creaciones obtiene el galardón culinario. Uno de los encargados de distinguir al vencedor será el chef Javier Brichetto, cocinero que saltó a la fama gracias al programa televisivo Cocineros al Volante, del que salió ganador.

-¿Qué supone para usted acudir a Vigo a un certamen culinario?

-Soy argentino y el vínculo con Galicia es muy fuerte. He estado varias veces y puedo decir que es el sitio de España en el que mejor se come. Cada vez que me paso por aquí disfruto mucho como cocinero y como comensal.

-¿Qué destacaría de la gastronomía gallega?

-El producto. Siempre cuento la anécdota de que la mejor carne que he comido en mi vida es gallega. Y soy argentino. La materia prima que hay en la comunidad es excepcional y la forma de tratarla es maravillosa. Los cocineros gallegos son unos afortunados.

-De todas sus visitas a Galicia, ¿qué plato le sorprendió más?

-En realidad, todos. Como te dije antes, el producto es excepcional y los platos salen solos. Siempre que visito un lugar donde se come muy bien me centro en los sabores autóctonos, y aquí mandan la carne y el marisco. Muchas veces en Madrid como productos gallegos y no me saben igual.

-¿Ha añadido algún producto gallego a su cocina?

-La carne que servimos en nuestro restaurante es gallega. Nos la traen expresamente porque consideramos que es la mejor que existe. Nosotros solo tenemos que cocinarla y se hace sola. Es un género extraordinario.

-¿Por qué el producto es mejor en Galicia que en otras regiones de España?

-Por la variedad. Tener la posibilidad de vivir en una tierra que te brinda absolutamente todo es una ventaja enorme respecto a otros lugares. El mar, la tierra, el clima... todo es idóneo en Galicia para conseguir productos singulares que eleven su cocina. La calidad de la comida gallega es extraordinaria. Cautiva a todos los visitantes. Además también influye la forma de comer. La gastronomía en Galicia tiende a la abundancia. No existen platos pequeños y eso también agrada a los comensales.

-¿Cómo vive su papel en el jurado tras haber acudido a concursos como cocinero?

-Llevo diez años en España y he participado en una decena de concursos gastronómicos. Gané nueve y por eso ya no quieren que participe más. Ahora me llaman para ser jurado y me lo tomo como un gran honor.