Contribución, Vetula Ponte y Estafeta, tres locales situados en las inmediaciones de la plaza Celso García de la Riega, serán esta noche los escenarios de la primera noche de "Cantos na taberna", que organiza la Concellaría de Festas en colaboración con la Asociación Cultural Maravallada.

Todos los viernes de fin de mes (aunque en la primera entrega, esta noche, coincide a día 2) otros tres locales de distintos puntos del centro histórico serán escenario de las actuaciones, cuyo objetivo es recuperar y promocionar los cantos "que eran una manera de divertimento, de ocio más y un modo de producir y mantener la tradición musical", señala la organización.

Ésta ha programado nuevas actuaciones en los bares Reixas, A Lareira y A Navarra (el próximo día 30); Parvadas, Os Maristas y A Casa do Lado (el 27 de abril); Contribución, Vetula Ponte y Estafeta (el 25 de mayo); Reixas, Lareira y A Nacarra (el 29 de junio) y, finalmente, Pavadas, Os Maristas y A Casa do Lado el 27 de julio, jornada en la que finalizará el programa.

Las actuaciones darán comienzo a las 21 horas y conluirán a medianoche.

Todas ellas correrán a cargo del grupo musical de la Asociación Cultural Maravallada, que además cada viernes contará con otra agrupación musical invitada a fin de potenciar la actuación ante el público presente en esos momentos en los distintos locales.

Los responsables del programa recuerdan que con las prohibiciones de cantar en las tabernas se cercenó el derecho de muchos grupos de aficionados a la música a psar un rato agradable cantando en compañía de los amigos.

Progresiva recuperación

Subrayan que desde hace años en distintos lugares de Galicia puede comprobarse el renacer del "canto tabernario" en forma de concursos, certamenes organizados por las instituciones o eventos patrocionados por entidades privadas "que están recuperando la tradición y, al mismo tiempo, fomentar la actividad económica que rodea a cualquier evento que atrae a un número importante de personas".

Y es que la dinamización del centro histórico en un momento de crisis y de fuerte contracción del consumo de ocio es otro de los objetivos de este programa que a buen seguro reunirá en distintos locales a los aficionados al canto informal que secundan los buenos amigos.