Sabrás que la fruta es un alimento muy saludable para tu organismo. En el desayuno, por ejemplo, resulta mucho más sano comer una naranja que una tostada cubierta de mantequilla o un donut. Pero puede que alguna vez la comparación haya sido más complicada, entre fruta sólida o fruta exprimida. Y en ese caso, te habrás preguntado si es mejor tomarla en una pieza entera o en un rico zumo.

Según estudios llevados a cabo por la Escuela de Salud Pública de Harvard, el consumo de fruta entera nos pude prevenir del riesgo de padecer diabetes tipo 2. Si nos limitáramos sólo a tomar zumos, dejando de lado las piezas de fruta entera, tendríamos demasiado azúcar en sangre.

¿Y esto por qué ocurre? Cuando tomamos un zumo de frutas, ya sea de naranja, de melocotón o de manzana, eliminamos gran parte de su pulpa y su pectina -una sustancia vegetal que da cuerpo a la fruta-, dejando un alto índice glucémico que eleva el riesgo de padecer diabetes.

Consumir fruta entera nos aporta mucha fibra y numerosas vitaminas que se encuentran tanto en la pulpa como en la piel. Un ejemplo de los beneficios que nos aporta comer fruta sólida está en las uvas. La piel de este fruto nos protege frente a radicales libres (moléculas que alteran la salud del cuerpo), previene el cáncer y nos aporta minerales que previenen el envejecimiento prematuro.

Otros ejemplos de fruta que es más conveniente consumir enteras son las manzanas o las naranjas, aunque en el caso de esta última puede que sea un poco más difícil ya que la pulpa no le agrada a todo el mundo. Pero, ¿sabías que si solo bebes zumo de naranja no dispondrás de la fibra y los antioxidantes que aporta la pulpa? Solo obtendrás la vitamina C de su jugo.

Esto no quiere decir que no sea recomendable tomar zumos. Para nada. Nunca será peligroso, pero tienes que tener en cuenta todo lo dicho anteriormente. Si bebes jugos de fruta, tienes que tener en cuenta que dispondrás de menos fibra que si tomas una pieza de fruta entera. Tampoco puedes excederte a la hora de consumir zumos. Lo más conveniente es que consumas, como mucho, dos vasos diarios.

Otra cosa muy importante que hay que tener en cuenta es que el zumo que consumas es mejor que sea natural y no industrial. Los que suelen comercializar contiene un porcentaje bajo de jugo de fruta. El resto es agua, edulcorantes y conservantes. Esto no es sano ni adecuado para tu cuerpo.

Entonces, ¿qué es mejor, tomar fruta entera o en jugo natural? La respuesta es fácil: fruta entera. El zumo también lo puedes tomar limitándote a dos vasos diarios y que sea siempre natural. Tu cuerpo lo agradecerá.