La parroquia pontevedresa de Lérez celebró ayer la "VI Festa de Exaltación da Orella" en la que se repartieron más de 800 raciones de orejas dulces y saladas. La cita gastronómica se celebró en el atrio del monasterio en donde se instaló una carpa ante la previsión de lluvia, si bien esta inclemencia meteorológica no hizo su aparición.

La fiesta, organizada por la asociación de vecinos "San Bieito" tuvo un año más una alta participación, tanto de vecinos de la parroquia como de personas procedentes de otros lugares del municipio.

La fiesta comenzó al mediodía, si bien fue a partir de la una de la tarde cuando el entorno del monasterio se llenó de gentío.

El precio de la ración de oreja fue de cinco euros, que se sirvió en una cazuela de barro con patatas, pan vino. La cazuela se la llevaba el comensal de regalo, como suele ser habitual en este tipo de fiestas gastronómicas que se celebran en Galicia.

Aquellos que no eran adeptos a la ración de oreja se pudieron decantar por una ración de pulpo o churrasco a precios entre 6 y 7 euros la ración.

Premios

La fiesta incluyó un concurso de oreja dulce, con diferentes premios y en el que podían participar cualquier persona que lo desease.

El ganador obtuvo un premio en metálico de 60 euros, mientras que para el segundo y tercer clasificado se destinaron 40 y 20 respectivamente, además de los correspondientes trofeos de Sargadelos.

La organización también pensó en los más pequeños y así se instalaron hinchables y un toro mecánico que los niños pudieron utilizar de forma gratuita.

La jornada estuvo animada por el grupo de gaitas Os Alegres.