El gazpacho es una comida ideal para el verano y las épocas de más calor. Es más que una sopa fría, gracias a su guarnición se convierte en un primer plato completo e, incluso, de los más saludables. Entre sus beneficios para la salud, se encuentran que hidrata y refresca, no engorda, es rico en fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables, aunque, eso sí, siempre que se emplee en su elaboración aceite de oliva virgen extra y no se le eche una cantidad extra de sal.

Roser Montané, directora de la Consultoría Cesnut Nutrición SL destaca todos y cada uno de sus beneficios:

Es bajo en calorías

Si no se contabiliza el aceite, el gazpacho tiene 85 calorías en un vaso, y por 100 gramos se pueden consumir unas 32 kilocalorías.

Es antioxidante

Contiene licopeno, un compuesto de gran cantidad antioxidante que se encuentra en el tomate y que puede prolongar el bronceado. También por este compuesto, este tipo de primer plato hidrata la piel, así como la vitamina C del pimiento y del tomate.

Ayuda a prevenir los resfriados

Es rico en vitaminas, A, C, E, y minerales, siendo los típicos el hierro, el fósforo, o el calcio.

Puede ayudar a nivelar el colesterol y la hipertensión

Si no lleva mucha sal, así “puede contribuir a mejorar la dieta y el nivel de colesterol y de obesidad, al ser un primer plato bajo en calorías.

Contribuye a la hidratación

"Hay personas que odian el agua, no les gusta beberla, el hecho de que haya alimentos sin gas, sin calorías, sin alcohol, contribuye sobre todo a que estas personas mejoren su hidratación, pero no hay una cantidad diaria recomendada, pero sí de líquido recomendado", apostilla Montané.