Uno de los actos más importantes que se celebrarán durante la 51 Feira do Xamón de A Cañiza, el próximo 15 de agosto, es el Concurso de cortadores de jamón, dirigido por el profesional Víctor Burgos, que este año, en su cuarta edición ha conseguido atraer a profesionales de toda España. El concurso se iniciará a las 11.00 horas en la Carballeira del Cacharado y todo el jamón cortado será destinado a la venta en la propia feria.

Aunque ya hay varias personas anotadas, desde el Concello informan que el plazo de inscripción continuará abierto hasta el próximo martes, 1 de agosto. La dotación de los premios asciende a 1200 euros con un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 y un tercero de 200 euros. Además el mejor plato creativo estará premiado con 200 euros.

La limpieza de la pieza y del puesto de corte durante todo el proceso, el estilo y presentación del cortador, la rectitud en el corte, el grosor de las lonchas y presentación general del jamón, la rapidez del trabajo, la cantidad de platos obtenidos y el rendimiento de la pieza son algunos de los criterios que tendrán en cuenta el jurado a la hora de puntuar.