Óscar Méndez | Vigo

Entre el jueves y el domingo Vigo se convertirá en la capital mundial de marisco. Alrededor de 60.000 kilos de producto elaborados de más de 40 formas diferentes protagonizarán la XV Fiesta del Marisco de la ciudad. Las ya tradicionales Jornadas Marisqueras de Vigomar vuelven a instalarse durante cuatro días en la dársena del Puerto Pesquero en O Berbés, donde los organizadores esperan, como mínimo, repetir los números de las pasadas ediciones, donde más de 80.000 personas se acercaron hasta los mostradores del evento para probar algunas de las propuestas gastronómicas.

Almejas a la marinera, bogavante a la plancha, empanadas, langostinos y diversas mariscadas encabezan la lista de degustaciones. "Los platos tienen unos precios muy bajos y están hechos con productos de primera calidad", apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, durante la presentación de la cita. En su intervención, Veiga avanzó que promocionaría la fiesta entre las navieras con las que se reuniría hoy en Hamburgo. "Estas celebraciones son un foco muy importante de atracción de turistas", insistió. "Es una fiesta con mayúsculas en un lugar especialmente hermoso. Yo también la presentaré mañana -por hoy- en Madrid", apostilló el alcalde Abel Caballero.

Además de las decenas de platos de comida propuestos, el programa de la XV Fiesta del Marisco abarca numerosas actividades. Cada día a las 12.00 horas se dará el pistoletazo de salida a unas jornadas que durarán hasta bien entrada la noche, aunque el horario de las cajas se limita entre las 12.00 y 16.00 horas y entre las 19.30 y 23.30 horas.

Para animar la estancia de los visitantes, un puñado de puestos de artesanía y productos tradicionales ofrecerán objetos y enseres hechos a mano. A mayores, varias charangas y bandas de música amenizarán las primeras horas de la celebración. Los más pequeños también tendrá su propio espacio en el puerto con numerosos juegos e hinchables. Uno de los momentos más esperados por los vigueses llegará el domingo con la prueba de 10 kilómetros por O Berbés correspondiente al Trofeo Fiesta del Marisco y que ya cuenta con más de 300 inscritos.

La ceremonia de apertura de las Jornadas Marisqueras será este jueves a partir de las 13.00 horas, cuando el periodista de FARO, Fernando Franco, lea el pregón que le ha encomendado la organización.