La quinta edición de la Fiesta de la Hamburguesa atrajo a lo largo de la jornada de ayer a cientos de personas que, con su consumición, se llevaron de regalo una "miniburger" para celebrar el primer lustro de vida de La Estación de Loman, local organizador del evento.

Desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, unos 250 kilogramos del alimento -10% apto para celíacos- sirvieron para acompañar los refrigerios de los clientes que se acercaron al restaurante ourensano del barrio de San Francisco para celebrar el quinto aniversario de su apertura.

El evento gastronómico superó en esta quinta edición el récord del pasado año, en el que se sirvieron unos 200 kilogramos de hamburguesa. En el primer año de celebración, el local ourensano, emplazado en la calle Monte Medo, preparó una hamburguesa de 1,80 metros de largo; en 2014, se entregaron más de 100 kilogramos del producto; y, en 2015, 150 kilogramos.

Juan Varela, uno de los dos socios de La Estación de Loman, recuerda que el gastroevento "nació como una forma de premiar a los clientes de todos los días y, además, ganar adeptos a la vez que celebrábamos el aniversario del local". Reconoce que prepararlo "lleva cuatro o cinco meses, no siendo cosa de dos días" y que, en cada edición, "se intenta modificar lo anterior o añadir novedades para que el público esté a la expectativa y no se encuentre lo mismo año tras año".

Reto por parejas

Por vez primera, la Fiesta de la Hamburguesa incluyó en su agenda la celebración del primer reto por parejas de la ciudad: "Asalto al tren del dinero", en el que estuvo presente Joe BurgerChallenge, el campeón de retos de hamburguesas imposibles, y decenas de personas que se asombraron a su paso por la calle Monte Medo al ver en la terraza a los participantes sentados en una zona acordonada.

Seis parejas se enfrentaron al cometido de comer en un máximo de una hora una hamburguesa de unos seis kilogramos (4,2 kilogramos de carne, 500 gramos de pan y 1 kilogramo de extras). El premio -dotado con 150 euros, más un bono de 50 euros para consumir en el establecimiento- quedó desierto, ya que ninguna pareja logró comer la hamburguesa entera antes de una hora.

La jornada de aniversario fue animada por una actuación del grupo Nashville Shadows, que puso el "postre" musical desde las 22.00 horas hasta las 23.30 horas y animó el ambiente del último tramo de la Fiesta de la Hamburguesa, que concluyó poco después de la 1 de la madrugada. En el día de "resaca", ya se cuentan las horas para volver a celebrar tal oda a este alimento.