Es tiempo de castañas en Galicia y de magostos. Ya se recogen las últimas de una cosecha complicada porque la castaña necesita un poco de agua para alcanzar su estado óptimo y, aunque las lluvias se han negado a aparecer estos días la calidad de la cosecha no ha desmerecido. "Como no pudo ser, es lo que hay. Muy poca cosecha", explica uno de los muchos agricultores gallegos que durante estos ha agitado las ramas de los castaños en la comunidad.

Galicia es la comunidad productora más importante de España, de aquí salen cada año 15 millones de kilos y una de las zonas de producción más valoradas está en O Courel. "Fue muy importante para quitar el hambre en el concello", explica una de las vecinas que se han dado cita en el magosto que se celebra desde hace 30 años en la comarca ourensana y que este año, para alegría de los comensales, ha asado más de 700 kilos

"Están muy ricas, calentitas y recién hechas. Estupendas. Están buenísimas", dice uno de los cientos de asistentes de una de las fiestas más representativas del otoño, que este año ha tardado en llegar.