Un total de 25 restaurantes gallegos están incluidos en la nueva Guía Respol 2018 y, de ellos, Solla --en Pontevedra-- mantiene su reconocimiento de más alto de prestigio con Tres Soles. Por su parte, Bido y Tira do Playa, en la provincia de A Coruña, se incorporan a la guía con sendos soles por primera vez.

Así, el establecimiento pontevedrés Solla permanece con el reconocimiento más alto, al que se suman por primera vez en el conjunto del Estado (con 528 establecimientos) el restaurante 'Disfrutar', a cargo de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, y el moderno 'DSTAgE' de Diego Guerrero en Madrid.

Los Soles Repsol 2018 reconocen las tendencias gastronómicas más interesantes de España a lo largo de los últimos meses. Varios restaurantes y cocineros jóvenes y novedosos se incorporan este año al listado. En total este año hay dos nuevos Tres Soles, 13 restaurantes que suben a Dos Soles y 55 que lucen Un Sol por primera vez.

La gran novedad de la guía de 2018 es 'Inspiraciones', un libro de viajes con más de 40 excusas para recorrer España por carretera.

Además de Solla, hay un total de diez restaurantes con Dos Soles en la geografía gallega: Alborada, Retiro da Costiña y Árbore de Veira, en la provincia de A Coruña; Culler de Pau, D'Berto, Maruja Limón, Pepe Vieira-Camiño da Serpe y Yayo Daponte, en la provincia de Pontevedra; Galileo, en la provincia de Ourense; y Nito, en la de Lugo.

A estos establecimientos hay que sumar los que cuentan con Un Sol. Se trata de A Gabeira, As Garzas, Bido, Casa Marcelo, Dos Reis-Especia, El Refugio, Pablo Gallego, Pulpeira de Melide y Tira do Playa, en la provincia de A Coruña; A Taberna y Nova, en la provincia de Ourense; Casa Bóveda y La Taberna de Rotilio, en la provincia de Pontevedra; y España, en la de Lugo.