Galicia es una potencia en cuanto a productos lácteos y así se acaba de refrendar en los 'World Cheese Awards', algo así comos los Óscar del mundo de los quesos. Hasta nueve variedades elaboradas por seis casas de la comunidad resultaron premiadas en las distintas categorías. Al concurso se presentaron 3.001 quesos a concurso, que fueron evaluados por 120 jueces internacionales.

La quesería gallega que obtuvo mejores resultados fue O Balido, de Lalín, que se llevó dos oros por sus quesos de oveja. El año pasado se había hecho con una plata, así que el jurado ha apreciado una mejora. Cortes de Muar, otra casa de O Deza, en este caso de Silleda, vio como dos de sus especialidades de semicurados de leche de vaca eran premiadas con un oro y una plata. Touza Vella, de la localidad ourensana de Castro Caldelas, se hizo con otras dos distinciones, de plata y de bronce, por sus quesos de cabra.

Los restantes premios fueron a parar a empresas de la provincia de Lugo. Dos variedades de la denominación de origen San Simón da Costa, de las queserías vilalbesas Catadoiro y Casleiras, lograron sendos bronces, mientras que Queserías Sarrianas obtuvo una plata por su queso curado de oveja.

Esta es la lista de los quesos gallegos premiados:

1. O Balido: dos oros

2. Cortes de Muar: un oro y una plata

3. Touza Vella: una plata y un bronce

4. Queserías Sarrianas: una plata

5. Catadoiro: un bronce

6. Casleiras: un bronce.