Las primeras jornadas eno-gastronómicas de maridaje albariño–vieira supusieron un gran éxito en cuanto a la afluencia de público y también en lo referente a las charlas técnicas, iniciativas que superaron las previsiones más optimistas de la organización en cuanto a seguimiento. La sala de catas y degustación, así como el museo José Peña, se vieron por momentos desbordados por la masiva asistencia de un público experto, vinculado al mundo del vino y la gastronomía, que no desaprovechó la ocasión para experimentar nuevas ideas y sensaciones.

El Concello de Cambados está decidido a reeditar estas jornadas en distintas épocas del año, con propuestas renovadas, pues hacen posible la desestacionalización de las actividades dedicadas a la promoción de los productos punteros de la viticultura y la gastronomía cambadesas. Estas presentaciones también se llevarán a cabo en otros puntos de la geografía nacional, como se hiciera en el salón Gourmets de Madrid y en Alimentaria en Barcelona. Ahora se estudia la presencia en la feria Enotur, a desarrollarse en abril en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Otra apuesta municipal consolidada es la candidatura de Cambados para acoger el congreso de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevín).

Esto supondría la presencia en la villa saliniense de cerca de doscientas personas en representación de las principales ciudades y cabeceras de comarca de las denominaciones de origen de España.

En el contexto de este cónclave se dedicará una jornada específica a la promoción del albariño Rías Baixas.

Sensaciones aromáticas

En la jornada de clausura destacó la ponencia de la doctora Mar Vilanova que disertó sobre los aromas del albariño ante más de setenta personas.

En esta charla el público aprendió a captar nuevas sensaciones visuales, gustativas y, sobre todo, aromáticas de los vinos Rías Baixas.

El navarro José Antonio Cruz subrayó el gran patrimonio que atesora O Salnés, con la Festa do Albariño y muchas citas gastronómicas que atraen a miles de turistas. Por su parte, el chef Antonio Botana sorprendió al público que llenaba la sala, elaborando un exquisito cóctel a base de gónada de vieira con espumoso de Rías Baixas, con el apoyo del sumiller José Luis Aragunde alabando la calidad de los tres vinos.

La promoción de este maridaje sirve para impulsar los sectores más importantes de la economía cambadesa que significan una gran riqueza natural. El albariño, la vieira además de la gastronomía y la enología.