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Los 10 'superalimentos' que no deben faltar en tu dieta

Los expertos recomiendan comerlos crudos o poco cocinados para mantener todas las propiedades
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Los mejores 'superalimentos' para tu dieta Getty Images

Los mejores 'superalimentos' para tu dieta Getty Images

El 2018 entra con una lista de buenos propósitos, entre los que no puede faltar hacer deporte de forma regular y ponerse a régimen. Sin embargo, en un dieta rica y equilibrada los 'superalimentos' son imprescindibles.

Un 'superalimento' se define por su riqueza en nutrientes esenciales como las vitaminas, los minerales o los antioxidantes de toda clase. Además, la mayoría son de origen vegetal y deben tener un protagonismo en la cesta de la compra.

A la hora de consumirlos, se recomienda comerlos crudos o poco cocinados para mantener todas sus propiedades. Destacan por su riqueza en enzimas, vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a proteger la salud.

A su vez, tienen muchos de antioxidantes y ofrecen un amplio potencial terapéutico y propiedades anti-microbianas y anti-inflamatorias. Sin embargo, aunque no sean una posible solución para muchas enfermedades, pueden llegar a ser un buen complemento para la dieta.

Por todo ello, desde Aora Health han identificado 10 'superalimentos' que no pueden ni deben faltar en la dieta durante el 2018:

- Azafrán: el azafrán se ha utilizado durante miles de años como hierva medicinal y agente colorante. El uso se debe a la medicina tradicional china y a la tradición ayurvédica, gracias a sus propiedades para mejorar el estado de ánimo, la depresión, la ansiedad, como afrodisiaco y por su efecto positivo en la digestión.

Azafrán

- Rhodiola: numerosos estudios indican que mejora el rendimiento físico y mental en situaciones de fatiga, así como la capacidad de trabajo. Además tiene un efecto sobre la depresión y la ansiedad.

- Grosella espinosa de la India (AMLA): es una planta frutal que se encuentra en India y otras partes de Asia. Sus frutos están clasificados como superfruta ya que tienen una potente actividad antioxidante y es considerada una de las plantas más importantes en la medicina tradicional india.

- Witania: es una planta muy usada en la medicina tradicional india, principalmente se utiliza su raíz y sus bayas. Aunque es originaria de Asia, se encuentra en casi todos los climas templados: India, Pakistan, Sri Lanka, sur de Europa y norte de África.

- Amapola californiana: esta planta se utiliza en la medicina popular como analgésico y sedante. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (AEM) aprueba su uso para el alivio de la ansiedad y como ayuda para conciliar el sueño.

- Pasiflora: es una planta indígena que se cultiva en el sureste de América del Norte, en Argentina y Brasil. Además, se cultiva en Europa como planta ornamental. Los indígenas americanos utilizaban la pasiflora con fines medicinales para tratamientos de insomnio y nerviosismo. Destaca la ulitidad de esta planta para aliviar los sínomas leves de estrés mental, irritabilidad y para conciliar el sueño.

Pasiflora

- Naranja Sanguina: este tono se lo debe a la presencia de Antocianinas en su composición, se trata de una familia de pigmentos que es muy infrecuente en los cítricos, esto hace a la naranja sanguina tener unas propiedades distintas a las de los limones, las naranjas comunes o los pomelos.

- Uvas: el 'Resveratrol' es un conocido polifenol comúnmente presente en la piel de la uva. Diferentes estudios indican que mejora el estrés oxidativo e inflamación, ayuda el control de la diabetes, puede ayudar a ralentizar el envejecimiento y además ayuda a la disminución de la grasa.

Uvas

- Magnesio: es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario sano, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Además ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y en la producción de energía y proteína.

- Vitamina B6: es requerida para el funcionamiento apropiado de los azúcares, las grasas y las proteínas en el cuerpo. Es necesaria también para el crecimiento y desarrollo adecuado del cerebro, de los nervios, de la piel y de muchas otras partes del cuerpo.

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