El Concello de Pontevedra (premiado además con una Medalla Dagda) y el Parque Rupestre de Campo Lameiro representaron ayer a la comarca en la décimo cuarta Gala do Turismo e a Gastronomía de Galicia. Veintiocho instituciones, profesionales y empresas fueron reconocidos como los mejores en áreas como el marketing, la los proyectos empresariales o la investigación y desarrollo.

El Teatro Principal fue escenario de la fiesta, en donde tuvo un protagonismo especial el sector turístico del Norte de Portugal. Así, en el evento estuvieron representadas todas las autarquías del Vale do Minho, así como restauradores de comunidades españolas como Castilla León y Castilla La Mancha.

En esta edición 2012 la guía Michelín tuvo un protagonismo especial. Los invitados pudieron conocer una selección de ejemplares curiosos (entre ellos la publicación que sirvió para planificar una invasión aliada en la segunda Guerra Mundial) pertenecientes a la colección de los hermanos Cancela Sánchez, considerada una de las mejores del mundo.

A mayores, la guía recibió el premio especial que concede la redacción de la revista Hostelería Galega & Turismo, anfitriona de la celebración, en la que se dieron cita decenas de profesionales de restaurantes, hoteles, bodegas, empresas de alimentación servicios de catering, organización de eventos etc de las cuatro provincias gallegas.

De entre los más de 40 aspirantes resultaron premiados 28 nominados, personajes, empresas o iniciativas que destacaron en la gastronomía y/o el turismo de Galicia durante el pasado año.

La organización recuerda que "la nominación del jurado intersectorial ya es en si misma un premio". A mayores, 9 de ellos recibieron el premio especial de la prensa especializada, consistente en la Medalla Dagda. Se trata de un galardón que concede la Asociación Galega de Xornalistas e Escritores de Turismo (Agaxet) a aquellos profesionales, iniciativas y empresas que se hayan significado especialmente en su especialidad o área de trabajo.

En este 2012 las Medallas Dagda correspondieron al Concello de Santiago-Hostelería Compostela (en acciones de promoción y marketing); Proyecto Lampreia do Minho (en investigación y desarrollo y formación); Concello de Pontevedra (recuperación y conservación del patrimonio); Pescafresca-Pescanova (en imagen intersectorial y divulgación); Estrella Galicia (en proyectos empresariales); Gerardo Méndez (en iniciativas profesionales); Tatto Contract (en equipamientos y suministros); Abadía da Cova Autor (en botella del año); y Fuera de Serie de Luis Escurís Batalla (en bocado del año).

La gala se completó con la entrega de premios a los podios de los campeonatos gallegos de sumilleres y jefes de sala-maitres.