G.M.P. | CANGAS

"Antaño", "lacón con grelos coroado con néboa do Morrazo", "bacallao con crema de améndoas e uvas pasas", "ondas do mar de tinto", "manxar branco, galiña 3.0", "filloa galaica", "torrada de escabeche branco", "trufa de caza" y "o cantar do xabarín" son los sugerentes nombres que identifican las tapas que, desde hoy hasta el próximo domingo día 11, ofrecerán los nueve locales de Cangas que participan en la iniciativa "Vindetapas", que promueve la Xunta para complementar la exposición sobre el pergamino Vindel, en Vigo. El denominador común de todas ellas es que prescinden de los productos culinarios llegados de América a partir de 1492 y que hoy forman parte de nuestra cultura gastronómica, como son la patata, el pimiento o el cacao, entre otros.

Al tiempo que se echa una mirada a la historia de los siglos XII y XIII, en los que se enmarca el Vindel, y anima a indagar en ellos, la propuesta contribuye a dinamizar la actividad hostelera más allá de la temporada alta del turismo. El restaurante Plaza, el Mesón O Pilar, el Sol Poniente, A Parrocha, Manolo Mañanita, Casa Barbeiro, Luscofusco, Il Poppolo y Pandemillo sirven sus tapas al precio único de 2,50 euros y entregan a cada cliente un folleto donde puntuarla y que da opción a distintos premios. Y los que se animen a realizar todo el recorrido y completar el pasaporte optan a premios mayores, relacionados con la hostelería y el turismo.

Además, un jurado elegido por la organización se encargará de seleccionar la mejor tapa, que competirá con otras de Baiona, Redondela y Vigo por llevarse la máxima distinción del certamen.