La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, por lo que los cristianos practicantes están inmersos en plena Cuaresma. Esta época de ayuno en el consumo de productos cárnicos o derivados otorga el protagonismo a otros ingredientes. Este es el caso del bacalao, el pescado por excelencia de la época de Cuaresma.

La versatilidad del bacalao hace que sirva para la preparación de diversos y variados platos, indicados para hacer las delicias de toda la familia.

Buñuelos de bacalao

Ingredientes

- 250 gramos de bacalao desalado

- Huevo

- Harina

- Levadura

- Ajo, cebolla, perejil, ajo y aceite de oliva

Elaboración

Para preparar buñuelos de bacalao, lo ideal es dejar el pescado en remojo durante la noche anterior. Antes de su preparación, deberás limpiarlo y escurrirlo para, posteriormente, poder desmenuzarlo.

Paralelamente, mezcla en un bol el huevo, la harina, la levadura y un poco de sal. Con la misma, bañaremos el bacalao desmenuzado. Finalmente, añadiremos al rebozado la cebolla, el ajo y el perejil.

Cuando tengamos los rellenos bien mezclados, pasaremos a freírlos en aceite de oliva bien caliente y en unos minutos tendrás listos tus buñuelos de cuaresma.

Pimientos rellenos de bacalao

Ingredientes

- Pimientos del piquillo para rellenar

- 150 gramos de bacalao desalado

- Harina

- Leche

- Cebolla, ajo, sal y perejil

- Aceite de oliva

Elaboración

El primer paso para preparar pimientos rellenos de bacalao será preparar el propio relleno. Para ello, empezaremos cociendo el bacalao y pochando la cebolla y los ajos en una sartén. Después ya podremos añadir la harina y la leche, junto con la sal y el perejil, para conseguir una mezcla homogénea, que rellenará nuestros pimientos.

Con los pimientos rellenos, solo quedará introducirlos unos minutos en el horno para su posterior degustación.

Arroz con bacalao

Ingredientes

- Arroz

- Lomos de bacalao

- Guisantes

- Caldo de pescado

- Pimiento rojo

- Cebolla, ajo y sal

- Aceite de oliva

Elaboración

En primer lugar, prepararemos el sofrito del arroz. Para ello, pocharemos en una sartén la cebolla y el ajo. A continuación, añadiremos el bacalao y los guisantes al sofrito. Echamos el arroz y el pimiento rojo y rehogamos con el caldo de pescado. En 20 minutos tendremos listo nuestro arroz con bacalao para los días de Cuaresma.