Esta ensalada, servida templada, potencia sus sabores y aromas. En vez de cigalitas pueden utilizarse colas de langostinos (salteadas como las cigalitas y también sin eliminar la cabeza, aunque se ofrezca pelada la cola) o colas de gambas grandes.

En una sartén con aceite de oliva, al fuego, se pochan la cebolla cortada en juliana y elpimiento cortado en tiras. Se sacan y se reservan. En ese mismo aceite de fritura, se salteanlas cigalitas (pelada su cola). Las setas, cortadas en tiras finas, se saltean aparte con un diente de ajo picado en láminas.

En una fuente redonda de servicio se dispone un lecho con las verduritas pochadas; sobre él se colocan, alternando, cigalitas y setas, y alrededor se distribuye el tomate cortado en rodajas finas. Finalmente, se aliña con un baño de aceite de oliva virgen extra y vinagre de sidra, al gusto. Se adorna con un espolvoreo de perejil picado muy fino.

Ingredientes para 4 personas

12 cigalitas de tamaño mediano, 6 setas de cardo, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 2 tomates, vinagre de sidra, perejil, aceite de oliva, sal.