Cientos de vecinos de Marcón y de otros puntos del municipio acudieron ayer a la sexta Festa da Fabada. La organización preparó un total de 150 kilos de habichuelas que repartió en 800 raciones.

La degustación se inició a la una de la tarde y las raciones se sirvieron al precio de siete euros, que incluía el pan y el vino (o un refresco).

Para preparar las 800 raciones previstas se cocinaron, además de los 150 kilos de habichuelas, unos 80 kilos de panceta, 60 kilos de oreja, 40 de chorizo y otros tantos de morcilla, todo ello acompañado de pimiento y tomate.

El certamen gastronómico se celebró en el campo de fútbol do Carrasco que estuvo cubierto con una carpa ante las lluvias caídas estos días.

Los asistentes pudieron disfrutar con la música de las orquestas "Grupo Calibra" y "Noche de Luna".

Ésta será la última edición que esta fiesta se celebre en el campo de fútbol del campo do Carrasco debido a que está previsto dotar a este terreno de juego de hierba sintética que no puede soportar una concentración de personas como la que se congrega en este evento.

La recaudación servirá para sufragar los gastos de la temporada del Marcón Atlético que cuenta con una amplia cantera de 150 chavales y con un equipo en Primera Autonómica y otro en la liga de Veteranos.

Este club deportivo cuenta con un presupuesto anual que ronda los 48.000 euros y que resultan insuficientes para mantener a los equipos de todas las categorías, tal como explicaron los responsables de la entidad, Juan Carlos González, Félix Casado (que fue además el que realizó ayer las labores de cocinero). Al certamen acudió el concejal delegado de esta parroquia, Demetrio Gómez.

Ciclismo

Por otra parte, un grupo de ciclistas participó ayer en una jornada de bicicleta de montaña por el monte de A Fraxa. Al término de la prueba acudieron a este certamen gastronómica para dar buena cuenta de un buen plato de fabada.

Esta prueba deportiva de 35 kilómetros y con una dificultad media, estuvo organizada por el Club Ciclista Farto. La salida la realizaron a primera hora de la mañana por los montes de esta parroquia de Marcón y la prueba contó con dos zonas de avituallamiento en donde repusieron fuerzas.