El Concello de O Grove abunda en una de sus grandes bazas económicas, la gastronomía. Mañana se presenta un nuevo ciclo de "La cocina del mar", un programa de actividades diseñado con el lema "6 meses, 6 motivos" mediante el cual se da cuenta de las mejores viandas de la ría y el puerto meco.

Arrancaba en febrero y se prolonga hasta julio, permitiendo que al menos unos días de cada mes se dediquen a promocionar y exaltar un producto diferente para dar a conocer tanto la materia prima como el buen hacer de los cocineros locales.

En abril, el turno de "6 meses, 6 motivos" es para los peces de roca, guisos y caldeiradas, que van a poder saborearse a precios más ajustados de lo habitual en una treintena de establecimientos colaboradores o asociados.

La idea es que presenten tales productos con diferentes estilos, recetas y, por ende, preparaciones. Pero el gran objetivo es promocionar la cocina meca contribuyendo a desestacionalizar y diversificar la oferta turística de la localidad.

Presentación

Como se hizo en las dos ocasiones anteriores, con los lenguados, bivalvos y cefalópodos, tres de los establecimientos participantes van a organizar una especie de cata presentación, esta vez con los peces de roca como protagonistas.

Va a ser mañana, desde las 17 horas, en las instalaciones del centro vacacional Sanatorio de A Lanzada, y de nuevo con entrada abierta a todos los públicos.

Elaboración en directo

Los presentes van a ver en directo cómo trabajan los cocineros de los restaurantes D´Berto, Solaina y Timón, e incluso van a probar algunos de los platos que tienen previsto elaborar desde el viernes hasta el día 29.

Ese es el plazo establecido para ofrecer una promoción especial de los guisos y caldeiradas en los restaurantes grovenses participantes en esta campaña.

Es la misma que, cabe recordar, ha sido impulsada por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) y la Asociación de Hostelería de O Grove para ofrecer a sus potenciales clientes una actividad innovadora que contribuya a capear la difícil situación económica actual.

Así pues, los peces de roca van a tomar el relevo a partir del viernes en las actividades culinarias del "paraíso del marisco", que en mayo centrará la actividad de "6 meses, 6 motivos" en los "arroces del mar", mientras que en junio se volcará con el pescado azul y en julio hará lo propio con la merluza, la lubina y el abadejo.

Desde el gobierno local, y por medio del alcalde y concejal de Turismo, Miguel Ángel Pérez García, vuelven a hacer un llamamiento a la asistencia de grovenses y visitantes.

En este sentido, el regidor lanza un mensaje dirigido de una manera muy especial a los ciudadanos de otros municipios de O Salnés e incluso de las comarcas vecinas de Caldas y Barbanza, a quienes recomienda "hacer una escapada" a O Grove para saborear "los mejores guisos y caldeiradas de la ría durante los próximos días".