Con la primavera encima, y con la mente pensando en el sol y las playas, comenzamos a preparar nuestro cuerpo para la llegada del verano con dietas bajas en calorías.

Los expertos indican que por lograrlo, es necesario dedicar tiempo a la cesta de la compra para llevar una dieta saludable y adaptada a la actual coyuntura económica".

Cereales como el arroz, junto con el pan, legumbres secas, leche, huevos, pescado, carne, verdura y fruta son necesarias para una dieta equilibrada. Te presentamos un menú bajo en calorías pero delicioso.

Primer plato: Pudin de repollo con bechamel (312 calorías)

Así se prepara:

El repollo, muy picado, se cuece en agua hirviendo con sal; cuando esté tierno, se escurre bien y se reserva.

La carne, sazonada con sal, se rehoga en un poco de aceite, se le agrega el ajo y el perejil, ambos picados, y se riega con el vino blanco; luego, se mantiene en el fuego hasta que se consuma el líquido.

Mientras, con la leche, la harina, la mantequilla y un poquito de sal se prepara una salsa bechamel, que se mezcla con la carne, el repollo y las yemas en un recipiente; luego, se agregan con cuidado las claras montadas a punto de nieve, se echa el preparado en un molde bien engrasado y se pone a cocer al baño María; cuando rompa el hervor, se mantiene en el fuego durante 40 minutos.

Una vez cocido, se desmolda en una fuente y se sirve. Se puede adornar, si se desea, con salsa de tomate.

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de repollo, 1 diente de ajo, 100 g de carne de ternera picada, 2 huevos, 1/4 litro de leche, 1 rama de perejil, 2 cucharadas de harina, 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de vino blanco, aceite.

Segundo plato: Merluza con tomate (376 calorías)

Así se prepara:

Se limpia la merluza, se rocía con el zumo de limón y se deja macerar durante 15 minutos.

Con el tomate se prepara una buena salsa. Se coloca el pescado, sazonado con sal, en una fuente de horno y se cubre con la salsa de tomate. En un poco de aceite se fríen los ajos picados; cuando comienzan a tomar color, se vierten con el aceite sobre el pescado. Se adereza con unos puntos de mantequilla y se pone en el fuego. Cuando comience a hervir, se mete en el horno a temperatura fuerte hasta que se consuma el agua que suelta la merluza.

Al tiempo de servirla, se espolvorea con el perejil. Se presenta inmediatamente después de salir del horno.

El truco: Tomates maduros

Para que los tomates verdes maduren con rapidez, lo mejor es envolverlos en papel de periódico durante un par de días a temperatura ambiente.

Ingredientes para 4 personas:

4 rodajas de merluza gruesas, 1/2 kg de tomate, 4 dientes de ajo, 1 limón, 2 cucharadas de perejil picado, 1 cucharada de mantequilla, aceite, sal.

Para la cena: Sopa de hígado (189 calorías)

El hígado posee gran cantidad de vitaminas A, D y E, así como minerales muy valiosos. Es un alimento muy rico, pero no podemos pensar que "cuanta más vitamina, mejor" consumiendo este tipo de productos con mucha frecuencia, y menos aún cuando estos complejos vitamínicos proceden de alimentos grasos, ya que el tipo de vitaminas que "nadan" en estos se acumula en exceso en el organismo, pudiendo dar problemas de salud a la larga.

Así se prepara:

En un puchero con agua hirviendo y sal se ponen a cocer las sopas. El hígado, cortado troceado menudo y adobado con ajo, se fríe durante cinco minutos a fuego vivo con aceite caliente; tras agregarle un poco de pimentón, se incorpora a la sopa. El otro diente de ajo se machaca en el mortero, se deslíe con un poco de agua y se añade a la sopa, que se deja cocer media hora.

Esta sopa es típica de muchos lugares de España en los días de matanza, en particular en Asturias, donde se le llama sopa de fégadu.

El truco: Hígado más tierno

Para que el hígado quede más tierno, debe sumergirse en leche durante media hora antes de cocinarlo.

Ingredientes para 4 personas:

200 g de hígado de ternera,1 plato de sopas de pan muy finas, 2 dientes de ajo, pimentón, aceite, sal.