La pasta, en cualquiera de sus formas, es un alimento para el tenedor. No debe cortarse con el cuchillo, ya que, al ser blanda, cede a la presión lateral del tenedor. De hecho, si somos estrictos, la pasta —salvo los canelones y la lasaña— no se corta ni con el cuchillo ni con el tenedor.

Con los espaguetis y tallarines se permite el auxilio de una cuchara, que debe sujetarse con la mano izquierda (sólo en este caso se puede usar la cuchara con esta mano). Los puristas lo hacen sin ayuda, pero siempre es preferible recurrir a ella que cortar los tallarines o los espaguetis, pues tampoco esto facilita su degustación.

Así se prepara:

1. El jamón serrano se corta en cuadraditos. La cebolla, el ajo y un poco de apio se pican muy menudos. En una sartén se ponen todos estos ingredientes, un poco de perejil picado y aceite caliente, y se rehoga durante unos minutos hasta que cambien de color.

2. Se añaden los guisantes, se sazona todo con sal y pimienta y se cocinan a fuego lento unos minutos más.

3. En un recipiente aparte se cuecen los espaguetis durante 10 minutos en agua hirviendo con un poco de sal y, una vez cocidos, se escurren.

Luego, se incorporan los espaguetis a la sartén con los guisantes, se mantiene todo en el fuego, removiendo para que se mezcle bien, y se sirve en una fuente.

Ingredientes para 5 o 6 personas

400 g de espaguetis, 300 g de guisantes de lata, 100 g de jamón serrano, 1 cebolla, 1 diente de ajo, apio, perejil, pimienta, aceite, sal