En España el consumo de marisco es importante y puede decirse que se elabora tanto en el norte como en el sur, además es objeto de degustación en platos a lo largo del año. Pero hay diversas formar de cocinar y de presentarlo. Te enseñamos tres recetas fáciles de elaborar:

Salpicón de marisco

Así se prepara:

La merluza se pone en una cacerola con agua fría, con el rape, un pellizco de sal, un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y un poco de laurel, y se deja cocer durante 15 minutos desde el momento en que rompa a hervir; una vez cocida, se escurre y se deja enfriar. El caldo resultante se cuela y puede emplearse para hacer una sopa.

Los mariscos se cuecen en agua hirviendo con sal durante 10 minutos; luego, se dejan enfriar y se les quita la cáscara.

El agua de cocerlos —colada— se añade al caldo reservado para la sopa de pescado.

Al pescado, cuando esté frío, se le quita la piel y las espinas, se desmenuza y se añade a los mariscos picados —reservando unas gambas para adornar—; se mezclan bien todos los ingredientes, se pasan a una fuente redonda, se cubren con la salsa vinagreta —que no debe ser muy caldosa— y se remueven mucho para que el líquido no quede en el fondo; por último, se adorna con las gambas reservadas y los huevos cocidos cortados en rodajas o picados finos y espolvoreados.

El salpicón se sirve frío y, generalmente, en copas individuales de cóctel.

Ingredientes para 4 personas

1/2 kg de cigalas, 1/2 kg de gambas, 1/2 kg de merluza, 1/2 kg de rape, 3 huevos cocidos, salsa vinagreta, cebolla, ajo, laurel, perejil, sal.

Hojaldre de mariscos

Así se prepara:

La masa de hojaldre se extiende sobre una superficie lisa y enharinada hasta dejarla con un grosor de 1 cm; luego, se recorta en tres discos de unos 26 cm de diámetro, que se pinchan con un tenedor y se hornean a temperatura media durante 15 minutos (la masa puede cortarse más pequeña si se desea hacer hojaldres individuales).

Mientras, se limpian los mejillones, se abren al vapor y se reserva el agua de cocerlos. Las gambas, limpias, se pelan y se cuecen las cáscaras en el agua que soltaron los mejillones.

El puerro, la cebolla y la zanahoria se pican muy menudos; se rehogan con la mantequilla, a fuego muy lento, hasta que estén tiernos; después, se añade a las verduras el rape troceado y las gambas; luego, los mejillones sin las valvas y el coñac, y cuando esté bien caliente, se flambea; en cuanto se apague, se añade la cucharada de salsa de tomate y la maizena desleída en la mitad del agua; se rectifica de sal, se añaden unas cucharadas de nata líquida y se deja hervir durante unos minutos.

En una fuente de servir se coloca una placa de hojaldre y, sobre ella, una capa de marisco; luego, otra de hojaldre y otra de marisco —se reserva un poco— y, por último, se cubre con la tercera placa de hojaldre.

El marisco reservado se pica en la batidora, se añade el agua de cocer los mariscos —colada— y la nata sobrante; se bate muy bien y se sirve en una salsera como acompañamiento del hojaldre.

Ingredientes

3/4 kg de pasta de hojaldre, 1/2 kg de rape, 1/2 kg de mejillones, 1/4 kg de gambas, 1 puerro grande, 1 zanahoria, 1 cebolla, 1 cucharada de salsa de tomate, 1 cucharada de maizena, 1 copa de coñac, 1/4 litro de nata líquida, 1/4 litro de agua, 100 g de mantequilla, pimienta, sal.

Brochetas de rape y gambas

Así se prepara:

Las ciruelas se remojan en un poco de coñac durante 30 minutos. Aparte, en un cuenco se mezclan tres cucharadas de aceite, el zumo de limón y una ramita de perejil picado menudo.

El rape —limpio y cortado en cuadrados— se añade al adobo con las gambas y se deja macerar durante 30 minutos en un lugar fresco, removiendo de vez en cuando. Mientras, se corta el beicon en trozos no muy menudos.

Transcurrido el tiempo de maceración, el pescado —sazonado con sal y pimienta— se ensarta, alternándolo con las ciruelas y el beicon, en las brochetas, que se colocan en una fuente de horno y se asan durante cinco minutos o hasta que estén doradas. Se sirven inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas

400 g de rape, 16 gambas peladas, 12 ciruelas pasas deshuesadas, 1 limón, 2 lonchas gruesas de beicon, coñac, perejil, pimienta, aceite de oliva, sal.