Hay ocasiones en que la devoción no solo se practica con el rezo, sino también a través de la confraternidad. Ayer la parroquia silledense de Lamela honró a su protector, San Marcos, en la II Romería Enxebre Gastronómica, que se inició con una misa en la capilla del lugar. La cita organizada, por un grupo de vecinos, es la antesala al día grande, el próximo domingo 29, en que se celebrará la tradición procesión, también con la Virxe das Dores.

Más de 300 personas, según los promotores, compartieron mesa y mantel y disfrutaron de un menú a base de empanada, pulpo y churrasco, además de rosquillas, café y queimada, servido por la Pulpería Crisóstimo. Entre ellos, hubo representación política, como la de la alcaldesa de Sillleda, Paula Fernández, los ediles Manuel Cuíña, Klaus Brey y Antonio Couso, y la del regidor de Vila de Cruces, Jesús Otero. También asistieron a la romería figuras del mundo de la cultura, como el escritor Héitor Picallo o el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de A Estrada, Luis Reimóndez, entre otros. Juntos, subieron al mítico ´Penedo do Santo´ junto a Valentín, el secretario xeral de Política Lingüística, que pronunció el pregón.

En su intervención, García recordó sus vivencias de infancia y adolescencia por tierras de Lamela; la historia y la leyenda de la fiesta y de la parroquia, que "pasó de tener servicio de coche de línea a ver cruzar el Tren de Alta Velocidad". Tras el discurso, la organización entregó un recuerdo de la fiesta al secretario xeral y dio paso al ágape bajo una gran carpa que salvó la celebración de la lluvia que empezó a caer antes de la comida. Para ayudar a combatir el frío y la humedad, los grupos Trío Sintonía y Aires da Terra invitaron al baile a los romeros tanto antes del ágape como en la sobremesa.

Procesión el domingo 29

Las celebraciones en honor a San Marcos continuarán el próximo domingo, día en que se hará la tradicional procesión desde la iglesia parroquial hasta la ermita a partir de las 12.00 horas. La misa está fijada para la una de la tarde y tras ella habrá un concierto de la Banda de música Recreativa Cultural de Bandeira y de la Banda de Gaitas de Barbude, que volverán a actuar a las 20.00 horas. Además, todos los días de esta semana se celebra la novena, con misa a las ocho de la tarde.