La cocina gallega se reinventa cada día, no por miedo a sucumbir, sino por la intención clara de superarse. Ese es el mensaje que ayer lanzó en el Balneario de Mondariz la joven cocinera gallega Beatriz Sotelo que exhibió su buen hacer culinario usando el zumo como complemento indispensable de numerosos platos, muy innovadores pero con la característica esencial de la solera que da la mejor materia prima, que siempre definió a la cocina gallega.

Nacida en la parroquia marinense de Ardán y discípula de Marcelo Tejedor, fue mejor cocinera del año en 2008 y logró en 2009 su primera estrella Michelín. Ayer, realizó un "show cooking" (cocina en vivo) en las instalaciones del balneario. Invitada por la marca especializada en zumos de hostelería Pago, la cocinera descubrió ante un selecto grupo de hosteleros y distribuidores algunos secretos para elaborar un gazpacho de fresa, un san martiño con vinagreta de fruta fresca o una torrija de pan con helado de coco y sopa de piña.

Durante el acto fue mostrando algunos de los condimentos para la base de platos que, además de saber bien, despiertan los sentidos y entran por la vista como verdaderos reclamos de seducción. Para acompañar a Beatriz, el coctelero Cristian preparó algunos de sus originales combinaciones y demostró que los "Blue Mary", "Daiquiri" o un "Mai tai" encuentran en zumos tradicionales complementos ideales para travesías de sabor únicas.

La cocinera marínense, orgullosa de haber logrado su primera estrella Michelín con solo 29 años, destaca que a pesar de la innovación "la cocina debe tener una base sólida en la que sostenerse" y en ese sentido "la cocina gallega tiene una gran raíz, en la que es fácil apoyarse"

Y aunque la joven cultiva cocina de autor, como lo demostró ayer en Mondariz, destaca que esta "esta siempre basada en la clásica, en la tradición , en la cocina de los recuerdos de los sabores de antaño, de este modo los cocineros actuales vamos todos de la mano respetando el producto". Con la magia de la nueva cocina un zumo espesa y es una salsa.