En tiempos de crisis hay que apostar por la innovación. Es una máxima que sirve para cualquier sector y en las comarcas miñorana y miñota el percebe se lleva la palma. La cantidad y calidad del crustáceo ha caído en picado en los últimos tiempos, pero los percebeiros buscan alternativas para mantener la competitividad. Es el caso de la cooperativa A Percebería, integrada por mariscadores de Oia, O Rosal y A Guarda desde hace apenas unos meses para vender el producto en fresco a través de internet, promover visitas guiadas para que el turista experimente las sensaciones del percebeiro sobre las rocas y organizar jornadas gastronómicas del crustáceo con el fin de promover su consumo. A la vez que se hace un hueco en el mercado, la iniciativa ya tiene asegurado su futuro. La Unión Europea subvencionará el sesenta por ciento de la inversión, calculada en 74.000 euros en un plazo de cinco años.

El premio es el resultado de un duro proceso de selección por parte del Grupo de Acción Costeira (GAC) Vigo-A Guarda, que otorgó a A Percebería la máxima puntuación –82,70 sobre 100– entre decenas de proyectos remitidos desde entidades de diez municipios litorales del sur de la provincia.

Xabier Garrido, percebeiro y portavoz de la cooperativa, mostraba ayer su satisfacción por el reconocimiento del GAC, puesto que integra representantes del sector pesquero, social, económico y político de la zona. Para el mariscador, la ayuda del Fondo Europeo de Pesca supondrá "un empuje definitivo" a la idea, que en este primer año se centra en la publicidad y el marketing, además de llevar cientos de kilos de percebes por toda la geografía española. El próximo año, la sociedad adquirirá un vehículo isotérmico para no depender tanto de las empresas de mensajería.

Las visitas guiadas comenzarán este verano con una ruta por las cetáreas en la Festa da Langosta de A Guarda. Después llegarán los recorridos por las rocas para turistas, para quienes adquirirán trajes de neopreno, "con el fin de que se enfunden realmente en la actividad de la extracción de percebe". Varias agencias de viajes se han interesado ya por este nuevo atractivo para los visitantes.