Los cambios en el estilo de vida, la prisa y las modas han llegado también a la mesa. Una gran mayoría de españoles come fuera de casa y otros disponen de muy poco tiempo para cocinar.

Por ello, han aparecido a lo largo del tiempo enseres con los que es sencillo preparar nuestra alimentación de forma rápida pero sin perder las cualidades de los alimentos.

El microondas, el wok, la olla rápida, las planchas, el robot de cocina… nos ayudan a elaborar platos sanos y apetitosos.

Primer plato: Champiñones a la plancha

Los alimentos cocinados a la plancha quedan siempre muy sabrosos. Los que contienen más grasa se hacen más digestivos, ya que pierden parte de sus grasas en la cocción. Otra ventaja, es que se necesita muy poco aceite para cocinar de este modo.

Así se preparan: 15 minutos

Se quita el tronco de los champiñones, se deja solamente el sombrero y se lavan en abundante agua fría. Se pone a calentar una plancha engrasada a una temperatura de 195 ºC.

Cuando esté caliente se colocan los champiñones boca arriba y se rellenan con el ajo, el perejil y el jamón picados muy menudo. Se sazonan y se les echa una cucharadita de aceite a cada uno.

Se sube la temperatura de la plancha a 210 ºC y se dejan hacer hasta que estén tiernos. Se sirven inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas

12 champiñones grandes, 150 g de jamón serrano, ajos, perejil, aceite, sal.

Segundo plato: Bistec de ternera con vegetales

Así se prepara: 15 minutos

Los filetes hay que sacarlos de la nevera una hora antes de su preparación. Las cebollas y las zanahorias se pelan y se cortan en aros finos.

Los fréjoles se lavan, se les quita el hilo lateral, se cortan las puntas y se trocean en cuadraditos. Se pone a calentar la plancha con un chorro de aceite a 195 ºC.

Cuando esté caliente se ponen todas la verduras y se saltean durante cinco minutos, dándoles vueltas con ayuda de una espátula de madera. Justo al final del salteado, se salpimentan. Las verduras se reservan al calor.

Se salpimentan también los filetes, se sube la temperatura de la plancha a 200 ºC y se fríen durante 10 minutos. Los filetes se sirven acompañados de su guarnición.

Ingredientes para 4 personas

4 filetes de ternera, 2 cebollas, 100 g de fréjoles, 2 zanahorias, aceite, pimienta, sal.

El truco: Carne a la plancha

Para carne hecha, 15 minutos a 165 ºC; para carne medio hecha, durante 10 minutos a 190 ºC; para carne más jugosa, durante 8 minutos

a 215 ºC.

Postre: Flan de sidra

Así se prepara: 12 minutos

La sidra se vierte en un bol junto con la canela, la piel de limón y el azúcar y se mete en el microondas a 700 w durante seis minutos. Se saca y se quita el limón y la canela.

El caramelo que se ha formado se reparte muy bien por todo el molde para que quede caramelizado.

Se baten los huevos y se añaden muy suavemente en el bol junto con la sidra; se mezcla con la ayuda de una cuchara de madera y se mete de nuevo en el microondas a la misma potencia seis minutos. Una vez frío, el flan se desmolda y se sirve.

Ingredientes para 4 personas

1 botella de sidra achampanada, 1 ramita de canela, corteza de limón, 5 cucharadas de azúcar, 6 huevos.