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Simone Fermani - Director de orquesta

"Llegué a director de orquesta sin saber que llevo los genes de Giuseppe Verdi"

Mañana actúa en Vigo y estrena en España el "sistrum", recuperado del siglo XIX
02-05-2012 22:24
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El director Simone Fermani, ante el instrumento

El director Simone Fermani, ante el instrumento "sistrum", ayer, en el auditorio del Conservatorio Superior de Vigo. // Ricardo Grobas


Precoz en la música sin saber por qué, a los 53 años descubrió que su línea genealógica entronca con el célebre compositor Giuseppe Verdi. El director de orquesta Simone Fermani –hijo de una tataranieta de Verdi– actúa mañana en Vigo. Estrenará un instrumento reconstruido por él mismo tras perderse en 1816 en Roma, el "sistrum". Está invitado dentro del programa Erasmus por el Conservatorio Superior de Música y dirigirá una obra de Rossini: "El barbero de Sevilla" mañana (4 de mayo) –con música y voz, pero sin representación– en el auditorio Martín Códax. Lo hará con la orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior y el alumnado de canto. El 9 de mayo se podrá escuchar de nuevo la obra, dirigida por el director titular de la Orquesta Sinfónica, Francisco Pérez.

–Es la primera vez que el "sistrum" o "sistro" viaja a España.

–Es la primera que viajo con el "sistro" a España y que se toca aquí. Lo he reconstruido porque yo dirigí "El barbero de Sevilla" en la Ópera de Marsella, en 1998. Mi curiosidad era saber cómo era ese instrumento, que desapareció en 1916. Luego se usaron otros, pero recuperé la partitura original del "Barbero de Sevilla" de Rossini y encontré una anotación. Me pregunté, ¿por qué para un instrumento que no es importante Rossini hace esta gran anotación? Era la única documentación: la partitura original.

–¿Qué más sabe de esa pieza musical desaparecida?

–Es un instrumento que ya había sido utilizado en el antiguo Egipto para el culto religioso. No es un instrumento de percusión, sino que se agita. Eso me pareció. Sin embargo, la nota indicaba una percusión, por lo que identifiqué dos sonidos distintos: uno agudo arriba y otro con una placa abajo. La particularidad de este es ésa: Rossini pensó en un instrumento capaz de ser agitado y percutido a la vez.

–¿Qué pesa más, el honor o la responsabilidad de proceder de la estirpe de Verdi?

–Sabíamos por mi bisabuela, Luigia Fiandrini, de Ferrara, que éramos desciendes directos de Giuseppina Strepponi, pero no sabíamos quién era el padre. Ella convivió con Verdi fuera del matrimonio, él no la reconoció porque era un escándalo para la época. Una amiga mía me llamó en 2006 tras ver un documental y comenzó a hablarme de la hija "perdida" de Verdi.

–¿Le dejó algo en herencia?

–Tengo un libro con fotografías de ella. Está publicado en Italia y cuenta la historia, habla de la mujer abandonada. Verdi es mi tras tatarabuelo.

–¿Así que usted llegó a la música sin saber que llevaba su sangre?

–Exactamente. No sabía que lo llevaba en los genes. Soy el único músico de todos sus descendientes. Al saberlo, creí comprender cómo obtuve mi diploma de composición en el Conservatorio de Perugia en solo tres años, cuando lo habitual son diez. Mi tía me llevaba a la iglesia de niño y al escuchar el órgano, yo movía las manos. Cuando yo supe que llevaba la ópera en la sangre, que era descendiente de Verdi, tenía 53 años y era director de orquesta.

–¿Tendrá aplicación este instrumento en otras obras, además de esta ópera?

–Sí, en música contemporánea. Es muy interesante esta posibilidad porque Rossini es un inventor de instrumentos y tiene sonidos muy particulares.

–No es la primera vez que usted viaja a Galicia.

– Hice una clase de dirección orquestral en A Coruña. Yo creo que España es un gran país y que tras este momento de dificultad se recuperará muy pronto, porque ha sido siempre una tierra noble y que ha tenido mucha atención por la cultura.

–¿Qué porvenir les aguarda a los jóvenes que se dedican a la música clásica?

– La cultura y la música es el alma del país y prende en los jóvenes. Y de ellos será el futuro.

"El instrumento que recuperé tiene orígenes de culto en Egipto"

–¿Qué sabe más de esa pieza musical desaparecida?

–Es un instrumento que ya había sido utilizado en Egipto para el culto religioso. No es un instrumento de percusión, sino que se agita. Eso me pareció. Sin embargo, la nota indicaba una percusión, por lo que identifiqué dos sonidos distintos: uno agudo arriba y otro con una placa abajo para la percusión. La particularidad de este instrumento es ésa: Rossini pensó en un instrumento capaz de ser agitado y percutido.

–¿Tendrá aplicación este instrumento en otras obras, además de esta ópera?

–Sí, en música contemporánea. Es muy interesante esta posibilidad porque Rossini es un inventor de instrumentos y tiene sonidos muy particulares.

–No es la primera vez que usted viaja a Galicia.

– Hice una clase de dirección orquestral en A Coruña. Yo creo que España es un gran país y que tras este momento de dificultad se recuperará muy pronto, porque ha sido siempre una tierra noble y que ha tenido mucha atención por la cultura.

–¿Qué porvenir les aguarda a los jóvenes que se dedican a la música clásica?

– La cultura y la música es el alma del país y prende en los jóvenes. Y de ellos será el futuro.

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