Noticias | Gastronomía

Bodegas y viñedos de Rías Baixas ponen a prueba sus potencialidades enoturísticas

El día 26 se organizan diversas actividades con las que dar a conocer las instalaciones vitivinícolas y saborear los mejores caldos
02-05-2012 23:37
0 votos
Un nutrido grupo de excursionistas visita las instalaciones de una conocida firma vitivinícola en O Salnés.  //  Iñaki Abella

Un nutrido grupo de excursionistas visita las instalaciones de una conocida firma vitivinícola en O Salnés. // Iñaki Abella

Las Rutas dos Viños de Galicia, y de manera muy especial la Ruta do Viño Rías Baixas, van a mostrarse a partir del día 26 en todo su esplendor y, en cierto modo, van a poner a prueba no solo su condición de motor económico, sino también su capacidad de atracción como elemento de atractivo turístico en auge.

Es así porque se celebra una nueva edición de las jornadas de puertas abiertas diseñadas para mostrar tanto bodegas como viñedos y vinos, ya sea en la Denominación de Origen de Monterrei como en la de O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras o en la popular Rías Baixas, donde la subzonas productoras de O Salnés –la más importante de Galicia–, O Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla se encargan de producir en cada campaña alrededor de 40 millones de kilogramos de uva.
Este tipo de jornadas de puertas abiertas, ya celebradas en ejercicios anteriores, incluyen una vista guiada y gratuita a las bodegas participantes, de tal forma que el visitante pueda elegir qué instalación conocer, e incluso puede optar a varias en un mismo día.
De manera complementaria se ofrece la opción de acudir a algunos de los restaurantes colaboradores para, con un precio de 25 euros, degustar un par de platos maridados con vino protegido por la Denominación de Origen.
En esos restaurantes incluso van a ofrecerse menús infantiles, a 10 euros, para los menores de 12 años.
Los organizadores explican que en cada una de las rutas el visitante "puede encontrar un programa especial para el día 26", de tal forma que habrá "catas comentadas, visitas guiadas a cascos históricos, talleres especiales para niños, descuentos en alojamiento y otras actividades relacionadas con el mundo del vino".
Todo esto se adereza con un intenso componente promocional y turístico, de tal modo que las bodegas y demás establecimientos participantes en la Ruta do Viño Rías Baixas, y sobre todo los inmersos en las jornadas de puertas abiertas del día 26, se convierten en una especie de embajadores de lo mucho que pueden dar de sí comarcas como O Salnés.
En la promoción de la jornada divulgativa, de la que también se hace eco el ente público de promoción turística Turgalicia, se explica que la Ruta do Viño das Rías Baixas recorre "una tierra de pazos históricos y espectaculares jardines que nos obsequian cada año con la camelia".
Además, "cuando las concentraciones urbanas, hoteles y restaurantes empiezan a difuminarse entre pinares y fincas de maíz, pueden verse los contrastes de la costa, pequeños pueblos marineros con sus hórreos orientados hacia el mar y viñedos con el Atlántico a sus pies formando miradores perfectos para gozar de un bonito atardecer".
Se trata de "la tierra del albariño, donde se mezclan el vino con el mar, compañeros inseparables e ideales para pasar unos días de descanso". Y eso sin olvidar, apuntan en la Ruta do Viño, la posibilidad de sumergirse en el turismo marinero, siendo ésta "una experiencia única" que logra que la actividad pesquera "en toda su autenticidad" confluya y se complemente "con el disfrute de un entorno natural espectacular".

Un programa especial, con concursos, rutas y alojamientos
Con motivo de la jornada de puertas abiertas en la Rutas dos Viños de Galicia se anuncia un programa especial en la de Rías Baixas. A modo de ejemplo se convoca el "Primer Desafío Rías Baixas", mediante el cual el visitante tendrá que descubrir diferentes puntos de interés siguiendo una serie de pistas situadas a lo largo del territorio.
Paralelamente se anuncia que la jornada de puertas abiertas se hace extensiva al Museo Etnográfico e do Viño de Cambados, de 10 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas.
A esto se suman actividades en el Centro de Interpretación do Viño e a Lamprea de Arbo, la "Ruta polos pazos e xardíns históricos" de Vedra o la posibilidad de acceder a ofertas especiales en establecimientos como los cambadeses Casa Mariñeira Lourdes y Lagar da Costa.

Establecimientos participantes
Entre los establecimientos participantes en la jornada de puertas abiertas del día 26 aparece un buen puñado de bodegas. En el caso de la Ruta do Viño Rías Baixas cabe citar a Pazo de Valdomiño, Quinta Couselo, Santiago Ruiz, Terras Gauda, Arousa de Bebidas, Eidos Viticultores, Bouza de Carril, Adega Casa da Barca, Don Olegario, Lagar de Besada, Lagar da Costa, Mar de Frades, la cooperativa vitivinícola cambadesa Martín Códax, Paco & Lola, Pazo Baión, Tomada de Castro, Zárate, Pazo de Galegos, Marqués de Vizhoja, Destilería Aguardientes de Galicia y Adega Valdés. Pero no solo aparecen bodegas, sino también los restaurantes Parador de Cambados, Augusta SPA Resort, Arruaz, Asador do Museo, Muiño da Chanca, Quinta San Amaro, Ribadomar y restaurante Villa Verde

Una forma de desestacionalizar
El disfrute de la Ruta do Viño Rías Baixas constituye no solo una forma de entender mejor el mundo del vino, sino también un modo de diversificar y desestacionalizar la oferta turística. Es cierto que en agosto acuden más turistas y que enero fue el mes más flojo de 2011, pero también lo es que abril, mayo, septiembre y octubre son los más propicios para el enoturismo.

Miradores, museos, literatura y ornitología
La celebración de la jornada de puertas abiertas en la Ruta do Viño, y la sola existencia de la Ruta das Rías Baixas, hacen posible promocionar todo tipo de aspectos socioculturales, históricos y turísticos, tanto si están relacionados con el vino como si no.
En el caso de la subzona productora Val do Salnés, por ejemplo, se abunda en la posibilidad de "visitar villas como Cambados, con el Pazo de Fefiñáns y el Museo do Viño, o disfrutar de la ornitología en la desembocadura del río Umia", mientras que en A Illa "pueden descubrirse playas solitarias o la belleza del atardecer en la ría". A Vilanova la destacan como "tierra literaria", mientras que en Vilagarcía sitúan "un mirador natural de O Salnés y de la ría en Monte Lobeira".
La Ruta do Viño Rías Baixas añade que "hay pazos, molinos e itinerarios de senderismo en los que gozar de bosques tras los que se encuentra el monasterio de Armenteira, con su magnífica iglesia románica cisterciense y donde el tiempo queda detenido en la quietud y tranquilidad de su claustro".
La visita puede finalizar en O Grove, "donde podrás gozar de atardeceres inolvidables desde Siradella, con vistas de la ría de Arousa y del istmo de A Lanzada, con su ermita a orillas del Atlántico y la posibilidad de conocer un poco más el mundo de las aves desde los observatorios del Complejo Intermareal Umia-O Grove.
De este modo, y aunque la ermita de A Lanzada (Concello de Sanxenxo) no está en territorio de O Grove o el monte Lobeira se vincula a Vilagarcía, cuando en realidad pertenece a Vilanova, Rías Baixas invita a descubrir la comarca en todo su esplendor gracias a la disculpa del vino y los viñedos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de orgien de Galicia


Restaurantes en Vigo

Los mejores restaurantes en Vigo

Descubre los mejores restaurantes y pizzerías de Vigo y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía

Libro de recetas

Busca tus recetas escribiendo aquí el nombre del plato o alguno de sus ingredientes...

Sugerencias

Alimentos para mejorar el sexo.

Seis alimentos que ayudan a mejorar la vida sexual

La alimentación juega un papel importante a la hora de fortalecer aspectos relacionados con el sexo

La tartera es el aliado de muchos en casa.

Comer de tupper: trucos para alargar su vida útil

El mantenimiento de los recipientes que se utilizan a diario puede ser clave en el sabor de la comida

Ocho heladerías en Vigo contra el calor

El calor, con un helado al lado, hasta es un placer. Te proponemos nueve establecimientos donde disfrutarlo

Los tés también pueden ser refrescantes.

Tres infusiones fresquitas para combatir el calor

Con dulce, fruta, hierbas aromáticas y hielo podrás disfrutar de la bebida más sana del verano