Las ensaladas son uno de los platos más sencillos de preparar y, al mismo tiempo, más sanos y nutritivos. Pueden presentarse con numerosas variantes, incluyendo solamente verduras, o añadiendo jamón, queso, atún huevo, pasta, arroz...

Ensalada caprichosa

Así se prepara:

Se pone a calentar agua con sal y cuando comience a hervir se ponen a cocer los huevos durante ocho minutos. Pasado este tiempo, se sacan y se dejan enfriar. Una vez fríos, se pelan, se pican y se reservan.

En una ensaladera se coloca la ensalada variada. Los tomates se lavan y se cortan por la mitad. Los pepinos se lavan, se pelan y se cortan en cuadraditos.

La cebolla se corta en juliana. El jamón york se pica, no muy fino, y los puerros, después de escurrirlos, se cortan a la mitad.

Se añaden todos los ingredientes picados a la ensaladera. Lo último que se incorpora es el bonito desmenuzado, las anchoas enroscadas y el queso rallado. Se aliña y se sirve en la propia ensaladera.

Ingredientes para 4 personas

Ensalada de colores variada, 2 tomates de ensalada, 1 cebolla, 2 huevos, 1 pepino grande,

150 g de jamón york, 150 g de queso rallado, 200 g de bonito, 150 g de maíz, 250 g de puerros al natural, anchoas, vinagre, aceite de oliva, sal.

Ensalada de col

Así se prepara:

Las pechugas se hierven durante 10 minutos en agua con sal. Se dejan enfriar y se desmenuzan. Mientras, se lava la col en abundante agua fría y se corta en juliana muy fina.

Las pasas se remojan en brandy.

Las manzanas se abren por la mitad se les quita el corazón y se cortan en cuadraditos. En una ensaladera se mezclan todos los ingredientes, se añade la mayonesa, se revuelve bien y se sirve.

Ingredientes para 8 personas

1 col blanca pequeña, 2 pechugas de pollo, 2 zanahorias, 50 g de pasas, 2 manzanas rojas, pimienta, brandy, mayonesa.

El truco: Sorprender con la ensalada

Si se desea dar un toque especial a una ensalada para sorprender, lo mejor es añadir algo de piña cortada en cuadrados.

Ensalada de espinacas y gambas

Así se prepara:

Las espinacas y el apio se cuecen en agua con sal durante 10 minutos, se escurren y se dejan enfriar. Las espinacas se pican y se colocan con el apio cortado en tiras finas, en un recipiente apropiado, y se mezcla todo bien. Las almendras se pican.

En una sartén se pone un poco de aceite y se fríen las almendras, cuando empiecen a coger color, se incorporan, el ajo picado y a continuación las gambas (descongeladas), se salpimienta y seguidamente se añade la nata.

Se deja cocer lentamente hasta que la nata espese un poco y se añade nuez moscada, al gusto.

Las espinacas con el apio se colocan en los platos y, por último se salsea, con la ayuda de una cuchara, con la nata y las gambas por encima.

Ingredientes para 4 personas

300 g de gambas congeladas, 500 g de espinacas, 100 g de apio, 60 g de almendras crudas, 250 ml, de nata líquida, ajo picado, aceite, sal, pimienta, nuez moscada.

El truco: Espinacas cocidas

Si no se van a utilizar todas las espinacas cocidas, no se deben guardar más de 24 horas porque se estropean con gran rapidez. Para aprovecharlas se pueden utilizar para hacer una tortilla.

Ensalada marinera con salsa rosa

Así se prepara:

Los palitos de cangrejo se cortan en lonchas y se reservan —si se desea también pueden cortarse en tiras.

La remolacha, el maíz y las aceitunas se escurren —las aceitunas se pueden cortar por la mitad o dejarlas enteras— y se pone todo en un bol. Se añade la ensalada variada y el bonito bien escurrido de aceite.

Las anillas de calamar se salpimientan y se saltean durante seis minutos en una sartén con un chorrito de aceite. Se añaden a la ensalada y se remueve bien.

Se reparte en cuatro platos y se echa por encima la salsa rosa. Para decorar podemos utilizar unas ramitas de perejil o un poco de puerro.

Ingredientes para 4 personas

1/2 bolsa de ensalada variada, 1/2 naranja en zumo, 300 g de anillas de calamar, 8 palitos de cangrejo, 2 latas pequeñas de bonito, 125 g de maíz, 100 g de remolacha, 1 lata de aceitunas, sal, aceite de oliva, pimienta blanca, salsa rosa.