Muchos son los países, muchas las costas, que baña el Mediterráneo. Países con historia y cultura muy distintas y, sin embargo, con una enorme coincidencia en sus alimentos (materias primas) y modos de prepararlos.

Aceite de oliva, ajos y cebollas, verduras de todo tipo (berenjenas, zanahorias, brécol, puerros, tomates, pimientos, guisantes…), frutas muy variadas, volatería, carnes (especialmente cordero), pescados… además de un sinfín de hierbas aromáticas y especias, definen unos modos de cocinar que aciertan en la combinación de sencillez y elegancia, de variedad y abundancia, de nutrición y de placer.

Todas estas materias primas, siempre naturales, siempre en punto de sazón, permiten la elaboración de una dieta sana, completa, equilibrada y muy cardiosaludable.

La cocina mediterránea nos habla de alimentos, de materias primas y de técnicas culinarias según los diversos países bañados por este mar; la dieta mediterránea, en su equilibrio de nutrientes, vitaminas, sales minerales, etcétera, nos garantiza salud.

Coca roja y verde

Así se prepara:

Los tomates —previamente pelados— y los pimientos se lavan bien y se cortan en cua- draditos no muy pequeños. La cebolla se corta en juliana.

Se pone en el fuego una sartén con un poco de aceite y se pocha durante unos minutos la cebolla. Después, se incorporan los pimientos y el tomate, y se deja pochar todo junto durante dos minutos.

El pan de chapata se corta en rodajas de un centímetro aproximadamente y se unta con un chorro de aceite. Sobre cada coca se vierte un poco del preparado de pimientos, tomate y cebolla, y se espolvorea todo con un poco de queso rallado.

Se mete en el horno y se deja cocer durante 15 minutos, ya que las verduras ya han cocido durante cinco minutos anteriormente.

Ingredientes para 4 personas

Pan de chapata, 4 tomates maduros, 2 pimientos rojos, 2 pimientos verdes, 2 cebollas, aceite de oliva.

Pastel de merluza

Así se prepara:

La merluza, partida en filetes sin piel ni espinas, se sazona con sal fina y se va rebozando en harina y un huevo batido —si los filetes son muy pequeños se necesitan dos huevos para el rebozo—; se fríen a continuación, pero sin dorarlos demasiado.

Con el tomate se prepara una salsa; y con dos yemas y aceite se hace una mayonesa, a la cual se añade, una vez hecha, el zumo de limón.

Frita la merluza y preparadas las salsas —también pueden ser de bote—, en una fuente de horno se pone una ligera capa de tomate, sobre ella los filetes de merluza y se cubren con el resto de salsa de tomate. Se pone la salsa mayonesa y, por último, se cubre todo con dos claras de huevo batidas a punto de nieve.

Se mete en el horno a gratinar hasta que las claras adquieran color dorado.

Se sirve recién sacado del horno, en la misma fuente.

Ingredientes para 4 personas

1 kg de merluza, 1 limón, 1/2 kg de tomate, 3 huevos, harina, aceite de oliva, sal.

Macedonia de naranjas y kiwis

Así se prepara:

Las naranjas, peladas sin dejar nada de la piel blanca ni las semillas, se cortan en rodajas finas y se disponen en una fuente de servir. A continuación, se incorporan los kiwis, pelados y cortados en láminas, alternándolos con las naranjas.

Aparte, en un cuenco se ponen un cucharón de agua y el azúcar, y se introduce en el horno microondas, conectado a la máxima potencia, durante dos minutos y medio, removiendo un par de veces durante ese tiempo. Una vez obtenido el almíbar, se retira del horno y se deja enfriar antes de rociarlo sobre las frutas. Esta macedonia puede adornarse con unas almendras laminadas.

Ingredientes

5 kiwis, 4 naranjas grandes, 50 g de azúcar blanquilla.

El truco: Endulzar la macedonia

No se debe echar el azúcar hasta el último momento. Además, la macedonia de fruta quedará mucho más suave si en vez de con azúcar se riega con almíbar.