Los niños, a partir del año y medio, más o menos, empiezan a digerir alimentos presentados en diferentes texturas. Una de las inquietudes de muchas madres es saber con exactitud si su hijo va correctamente alimentado para tal o cual actividad.

A veces, se "ceba" a los niños creyendo que cuanto más mejor, pero conociendo los alimentos, podemos ofrecerles comidas ricas y completas en los nutrientes que van a necesitar. Podemos estar seguros de haberle dado de comer, no mucha cantidad, sino lo realmente adecuado.

Primer plato: Fritos de garbanzos

Las legumbres aportan un equilibrio muy adecuado de hidratos de carbono y proteínas. En muchos casos, los niños se eternizan masticando la carne de ternera o cerdo. Los garbanzos en este caso aportan esas proteínas que se ingieren fácilmente.

Así se prepara:

Los garbanzos se machacan con un tenedor hasta hacerlos puré —si los garbanzos se hicieron con patatas se machacan también—y se agregan los huevos batidos, sal al gusto y el pan molido.

Se remueve todo muy bien hasta conseguir una pasta compacta que se va friendo a cucharadas en una sartén con un buen chorro de aceite caliente.

Cuando estén dorados, se escurren sobre un papel absorbente y se pasan a una fuente para servirlos acompañados con la salsa de tomate.

Ingredientes para 4 niños

Sobras de garbanzos, 1 cucharada de pan molido, 2 huevos, salsa de tomate, aceite, sal.

El Consejo: Propiedades de los garbanzos

Los garbanzos aportan hidratos de carbono, gran cantidad de proteínas y fibra, lo que mejora el tránsito intestinal. Además, son ricos en minerales, sobre todo fósforo, hierro y magnesio, y especialmente en vitaminas B1, B6 y ácido fólico.

Segundo plato: Pechugas de pollo con foie-gras

Para este plato vamos a utilizar un foie–gras suave que no tenga granitos de pimienta ni especias. La mezcla de carne con foie-gras, puede resultar algo indigesta si se toma por la noche. Es preferible al mediodía, combinándolo con alguna sopa o caldo ligero.

Así se prepara:

Se quitan los huesos a las pechugas y se limpian de restos de grasa. Se abren a la mitad y se untan con el foie-gras. Se cierran y se unen con ayuda de un palillo.

A continuación, se rocían con el zumo de un limón, se sazonan con sal y pimienta al gusto y se rebozan en pan rallado, luego en huevo batido y de nuevo por pan rallado. Se fríen en aceite hasta que estén doradas y se dejan sobre un papel absorbente para que reposen el exceso de aceite.

Por último, se pasan a una fuente, se espolvorean con perejil picado y se sirven en el momento, acompañadas de unas patatas rizadas.

Ingredientes para 4 niños

4 pechugas de pollo, 1 lata de foie-gras, 2 huevos, 1 limón, pan rallado, queso rallado, perejil, pimienta, aceite, sal.

Postre: Plátanos fritos con helado de chocolate

Así se prepara:

Los plátanos se pelan y se parten por la mitad a lo largo. En una sartén se vierte un chorrito de aceite y se colocan los plátanos a fuego medio.

Mientras se van haciendo, se espolvorea un poquito de azúcar y se añaden cuatro cucharadas de ron por encima de cada plátano. Cuando se doren y el caramelo se vaya tostando, se retiran del fuego y se colocan en un plato.

El helado de chocolate —se saca media hora antes del congelador para que no esté muy duro—. Se puede adornar con nata montada.

Ingredientes para 4 niños

4 plátanos maduros y grandes, azúcar blanquilla, 4 cucharaditas de ron, helado de chocolate, aceite.