Entre multitudes, el choco recibió ayer los mayores elogios en Redondela. Una gran carpa bajo el viaducto del tren acogía a los comensales que disfrutaron del molusco de la ría cocinado en empanada, guisado en su tinta, a la plancha o en otras novedosas preparaciones como el "burrito". A mediodía, tras la actuación de la Banda de Música, el famoso presentador del programa ´Luar´ Xosé Ramón Gayoso, recibido con abrazos por varios fans, hizo del choco merecedor de los más elevados sentimientos.

La canción "Amor de hombre" popularizada por Mocedades y con melodía original, según dijo Gayoso, de Reveriano Soutullo, se transformaría así en "Amor de choco": "En tinta ou salpicón / viñeches de San Simón / para encher de ledicia / a Redondela de Galicia", recitó el presentador en uno de los momentos más aplaudidos por el público, con mucha gente mayor y familias enteras escuchando el pregón.

El alcalde Javier Bas, concejales y cargos del PP como el presidente de la Diputación Rafael Louzán, estuvieron presentes en este acto central de la fiesta gastronómica y degustaron algunos platos de choco en un recinto acotado en el centro de la carpa, mientras miles de personas abarrotaban los stands.

Grandeza y creatividad

Gayoso recordó cómo en los inicios de ´Luar´, la Televisión de Galicia encargó a Redondela un plato de su singular choco para una muestra de gastronomía y recibieron "unha empanada espectacular". Para el pregonero, esa preparación reflejaba el carácter de los redondelanos, "a súa grandeza, creatividade e capacidade de traballo", dijo.

En su discurso, Gayoso hiló los elementos emblemáticos de la identidad de Redondela: la fiesta de la Coca con sus penlas, la isla San Simón e incluso el Entroido de Verán tuvieron cabida en un pregón en el que el choco reivindicaría su protagonismo.

Xosé Ramón Gayoso contó que a su llegada a Redondela, se paró en la playa de Cesantes "porque quixen falar cun choco", y este le contó cómo "una comisión de chocos" había ido a entrevistarse con el alcalde para que se certificase que "o mellor do mundo é o de Redondela, que o pon na etiqueta".

No podía ser de otra manera y el final del pregón de Gayoso se tornó en "Apaga o candil" con los coros y risas de los asistentes.

Con 26 años de antigüedad, la Festa do Choco demostró estar en plena forma. Seis establecimientos de Redondela se hacían cargo de las preparaciones, con precios que oscilaban entre los 5 euros por la ración de empanada de trigo y los 8 euros del plato degustación. Cada puesto hizo alarde de su especialidad. En el de Cafetería Venus por ejemplo, recordaban que fue uno de los impulsores de la celebración gastronómica y mostraban su producto estrella: empanada de maíz y chocos.

La fiesta incluyó un concurso gastronómico y otras actividades con el apoyo del Concello.