La parroquia estradense de Loimil celebrará el próximo 3 de junio la décima edición de su Festa do Año ó Espeto. Según confirmó la organización, a la celebración religiosa, gastronómica y festiva propiamente dicha se sumará, en esta ocasión, el presidente de la Asociación de Fillos e Amigos da Estrada, Alfonso Varela Durán, como pregonero.

Como manda la tradición, la X Festa do Año ó Espeto se celebrará en la denominada Carballeira da Saleta. En este ámbito, desde las 7 de la mañana, los maestros asadores de Moraña se encargarán de asar con el sistema del "espeto" una veintena de corderos. Y es que la organización confía en mantener la afluencia de público de ediciones anteriores de la fiesta.

A las 12.00 horas dará comienzo la parte religiosa de la celebración, con una misa solemne en la iglesia parroquial. Esta celebración litúrgica contará con una procesión por los campos de Loimil, a fin de que se pueda proceder a bendecir el agro de la parroquia, encomendándolo a la protección de San Isidro.

Acto seguido, al filo de las 13.30 horas, dará comienzo el pregón de Alfonso Varela Durán. Asimismo, desde las 11.00 quien lo desee podrá disfrutar del servicio de pulpería. Unos gaiteiros y una charanga todavía por determinar se encargarán de poner la nota musical a una celebración que también se encargará de amenizar el dúo estradense Vida, tanto en la sesión vermú como en la verbena que tendrá lugar por la tarde.

Los niños, gratis

La degustación de "año ó espeto" tendrá lugar al mediodía bajo una carpa. El menú costará 20 euros por persona y constará de pimientos de Padrón, empanada de bacalao o atún, "año ó espeto" con patatas asadas, postre a base de roscón de Pascua, vino, refrescos y café con gotas. Los niños no pagarán.

La organización ya abrió el plazo de inscripción, que concluirá el próximo 27 de mayo. Los interesados en efectuar reservas pueden llamar al número de teléfono 673 739076. También pueden retirar las invitaciones en los negocios de Loimil y las parroquias de su entorno, como Oca, Arnois, Orazo o San Miguel de Castro e incluso en establecimientos de Ponte Ulla.